Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

13 marzo, 2019

Ópera Magna: «Estamos en un momento fuerte a nivel creativo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Opera Magna

Tras una larga espera, Ópera Magna ha puesto fin a ‘Del amor y otros demonios’, un proyecto dividido en tres actos, con sus correspondientes EPs, iniciado en el año 2014. Con él, han querido reflexionar sobre los sentimientos y emociones del ser humano, mostrando al oyente todo un abanico de sensaciones.

Hablamos de todo ello con su guitarrista, Enrique Mompó, y su batería, Adrià Romero.

‘Del Amor y otros Demonios’ es un disco en tres actos. ¿Por qué habéis querido presentarlo así?

Enrique: La finalidad era tener mayor tiempo, una mayor continuidad de trabajo, poder estar exponiendo durante todo este tiempo en vez de sacar un único disco, hacer las cuatro o cinco fechas en España, tal vez girar por Latinoamérica… Y esperar dos años más para hacer un disco entero con 10 canciones. ¿Para qué nos ha servido? En primer lugar, para dejar obras más acabadas. Es media hora cada acto y no hay paja. Es exprimir hasta la última gota de creatividad, no hay notas de más ni pasajes redundantes. Queríamos hacer una obra más elaborada y echar toda la carne en el asador.

Por un lado presentáis el nuevo EP y por otro habéis preparado ya una edición en digipack con los tres actos. ¿Qué supone para vosotros culminar todo este proyecto?

Enrique: Un alivio brutal. Se hizo cuesta arriba porque el tercer acto ya cansaba en el sentido de que le estábamos dando vueltas al mismo concepto y las posibilidades creativas se reducen… Bueno, tiene mucho más colorido este último acto, pero estás ligado a una historia concreta, a la forma artística que hemos usado para que haya un elemento conductor y lo primero no te suene diferente a lo tercero. En ese sentido estábamos más limitados, así que el tercer disco ha sido algo parecido a lo que debe ser parir. Nos plantamos de cara a los siguientes trabajos con un lienzo en blanco en el que nos podemos ir por otros derroteros o plantearlo de otra manera.

Dicen desde Maldito Records que para vosotros este es el trabajo más épico y elegante de la saga. ¿En qué sentido?

Enrique: Es el más épico y el más elegante, sí. Supongo que es una señal de madurez, como se suele decir. Forma parte también de nuestro bagaje como músicos, de la experiencia, de nuestra capacidad de síntesis, de usar las herramientas musicales y conocimientos de los que disponemos para buscar el epicismo, que era una de las cosas clave que queríamos enfatizar. Queríamos darle todo el epicismo posible, que recordara a las bandas sonoras de los 80 y los 90 de las grandes películas, de sonoridades de grandes películas que todos tenemos grabadas en la cabeza, de compositores clásicos.

Contáis con la colaboración de Marta Barbé y Miguel Ángel Franco, de Saurom. ¿Cómo surgió en cada caso la idea de que participaran en el disco?

Enrique: A raíz de una necesidad artística, de atribuir voces nuevas a personajes que tuvieran una relevancia en la historia. En este caso, consta de varios elementos, que son el protagonista o héroe, interpretado por José, que es nuestro cantante, luego hay un personaje que sería la amada, que lo han protagonizado personas diferentes. En el primer acto, lo canta Olaya Alcázar y en el tercero, Marta Barbé. Hay un tercer personaje que es clave, el demonio, que es el que encarna Miguel Ángel. La necesidad estaba ahí, pero no estaba claro quién iba a hacer qué. Con Olaya en su momento lo teníamos más claro porque la teníamos muy cerca, en Valencia. Para este, conté con Marta Barbé, que había venido a trabajar al estudio donde trabajo y tiene una voz muy Disney, que es el rollito que buscamos, alejado del metal y más cercano al ambiente de musical, a algo oscuro tipo Pesadilla Antes de Navidad.

Con Miguel Ángel necesitábamos un demonio que estuviera a la altura porque batirse con Jose en el aspecto vocal es difícil. La primera persona en la que pensamos fue él, que teníamos relación con ellos por afinidad entre las bandas. Le teníamos un poco cogido por los huevos en plan “no nos puedes decir que no”, pero se echó al rollo un montón, nos ayudó, se comió los horarios que le pusimos porque no teníamos más cojones que sacarlo en una fecha determinada. Me consta que tuvo que sacrificar mucho tiempo personal, pero él está encantado con la colaboración y nosotros también.

En el caso de ‘Lo Soñado y Lo Vivido’ es además un tema especialmente largo, que va pasando por diferentes etapas, para poner el punto final a toda la obra. ¿Por qué queríais dar este peso a la última canción?

Enrique: Por un lado, hay un estándar en el power-metal y parece que todos los discos acaban siendo con una canción de metraje largo, que da pie a más parafernalia, a decorar con más trozos instrumentales. Te da otras estructuras, tiene otros tiempos… No se resume en intro, puente, estrofa, puente, estribillo, solo. No tiene una fórmula concreta, sino que te permite un poco más de libertad a nivel estructural y desarrollar trozos instrumentales más complejos, haciendo que la canción vaya creciendo.

Por otro lado, el acto 3 se planteó en un principio como una única canción de 30 minutos. Era un suicidio comercial, pero nos costó un poco saberlo. En realidad lo que hicimos fue a mitad más o menos quitar un poco el pie del acelerador y plantearlo de otra forma, usando la fórmula single para un par de piezas y la menos típica como es la canción de ‘Lo Soñado y Lo Vivido’ de 11 minutos y ‘Una piedra en dos mitades’, que es bastante irregular en cuanto a la estructura. Esas dos canciones qu intercalan con los singles respetan la idea inicial de hacer una única de 30 minutos.

¿Cómo habéis trabajado las letras de este EP?

Enrique: Es lo único que trabajamos más o menos rápido relativamente rápido en comparación con cómo trabajamos la música, que es muy muy muy muy lento. Por contraste es rápido, pero no es tan rápido. Hay frases o ideas que surgen a medida que se va componiendo la música y normalmente se respetan, como una palabra en un momento muy climático de la canción. Porque ya te lo vas imaginando así. Cuando está acabada la música, José y yo nos ponemos con las letras, hacemos como dos versiones y las ponemos en común. La canción lleva un planteamiento previo de sobre qué va a ir para que acompañe la música a la temática, pero lo que es la letra en sí mismo, las palabras, la elaboración de la letra, es lo último que hacemos, excepto las frases que tengamos rescatadas del proceso de composición.

Viendo todo este proyecto de ‘Del Amor y otros Demonios’ que iniciasteis en 2014, creéis que ha habido un cambio entre los primeros y los últimos temas o que se ha mantenido la continuidad?

Enrique: Hay una cierta continuidad porque variaciones de producción aparte, te puedes escuchar de principio a fin el álbum y no hay nada que esté fuera de tiesto, pero hay una evolución musical que viene dada por el hecho de escuchar más música, estudiar música, al trabajo propiamente musical que te hace saber irte a un sitio u otro, utilizar otros recursos… En este tercer acto hay más riesgo. Igual el oyente no lo nota igual, pero hemos asumido más riesgo. Hemos utilizado unos colores un poco más armónicos, más cercanos a las bandas sonoras, porque lo nuestro es hacerlo todo un poco peliculero. Creo que hemos estado aún más cerca a nivel de mayor epicidad, más pasión. Hemos hecho cosas un poco más arriesgadas.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Enrique: Yo trabajo en un estudio en Valencia junto a mi compañero Fernando Asensio. Hemos grabado todo allí. Rompimos mano allí y hemos ido haciendo carrera en la grabación de discos de heavy-metal y de rock independiente y alternativo. En verdad, es como grabar en casa. No hay contador de horas ni de dinero, así que grabamos todo con mucha tranquilidad, sin más presiones que los plazos que han surgido para este disco. Tiene el hándicap también de que a veces no te das toda la prisa que debieras. De ahí la demora en el tercer acto.

Tanto el acto I como el II los sacamos de manera independiente y para el III se puso Maldito en contacto porque estaban interesados en hacer la edición tanto física como digital. Negociamos que se hiciera la compilación de los tres, pero previamente habíamos hecho un planteamiento de trabajo que era por fascículos y no era muy honesto sacar dos actos en formato EP y para el tercero que te lo tengas que comer todo. Con el beneplácito del sello, hemos sacado también el III de forma independiente para que el que sólo le falte ese, pueda optar por ello y no ir a parar al compilado.

Os quería preguntar por la portada, porque me ha parecido fantástica. Creo que se ha encargado Fernando Nanderas, pero no sé si ha sido todo idea suya o habéis participado de alguna manera…

Adrià: Fue obra suya. Le dimos unas pequeñas pinceladas y prácticamente no hubo que decirla nada porque acertó la idea que teníamos, el estilo que queríamos, las tonalidades de colores, todo. Hemos trabajado con él desde el primer acto y en estos dos ya no ha habido que decir nada. Él tenía en su cabeza toda la historia. Ha quedado perfecto, estamos muy felices con él.

Enrique: Hay que atribuirle todo el mérito del grafismo, de la portada, de la maquetación. Se ha portado muy bien con nosotros, porque además estas cosas ya sabes cómo son con el tema de los plazos, que siempre son horribles. Nos podría haber mandado a la mierda y ha cumplido como un señor. Bueno, más que eso, como un amigo. Nos ha puesto todas las facilidades que estaban en su mano. Todo eso es obra suya.

Habéis empezado hace muy poquito la gira de presentación. ¿Qué tal las primeras fechas?

Adrià: Bien, sorprendentemente bien. Ahora estamos haciendo los acústicos, alguno que no hubiéramos pensado nunca que íbamos a hacer. Nos lo propuso el sello y al principio éramos un poco reticentes, pero probamos y ha funcionado. No pensamos que pudiéramos adaptarlo, pero ha tenido una acogida brutal y en todas las ciudades ha habido gente. Además, también gente nueva porque al ser FNAC un sitio público, te descubre gente muy dispar: “No os conocía, pero he comprado vuestro disco”. Familias que paraban porque a las niñas les había gustado el grupo. Les decíamos “lo que habéis escuchado aquí no es lo que hay en el disco. Os vais a asustar”. Estamos sorprendidos porque hay gente que nos ha conocido fuera del círculo del rock. Es de agradecer.

De momento, estas son presentaciones en acústico, pero imagino que ya estáis trabajando la gira propiamente dicha.

Adrià: La gira de verdad va a empezar en octubre. Ahora tenemos por ejemplo algo el 30 de marzo en Segovia. Supongo que haremos las principales ciudades antes de verano y caerá algún festival, pero ya estamos trabajando con empeño en la gira eléctrica de octubre. La idea es hacer como una obra, los tres actos de arriba a bajo con invitados, colaboraciones… Un concierto más diferente. Algo que atraiga y que sea diferente. Tanto aquí como exportarlo a América si funciona todo. Sólo sabemos que será después del verano pero aún estamos perfilándolo. Queremos que sea algo especial y pasar página bien después de este ciclo tan largo.

Tenéis una trayectoria extensa. ¿Cómo valoráis lo vivido hasta el momento?

Adrià: Yo soy el que menos lleva y hace 13 años que estoy en la banda. Como músico, me he criado aquí. Hemos crecido en todos los aspectos, incluso psicológicamente. Nos hemos pegado muchos castañazos, también hemos pasado cosas impresionantes que no hay dinero que lo pague. Somos familia ya. Yo valoro muy positivamente ese rango de tiempo porque prácticamente nos hemos hipotecado para esto. No hemos seguido la ruta establecida como normal. Desde los 18 años de cada uno, hemos puesto todas las fichas encima de la mesa. A veces nos echamos las manos a la cabeza en plan “¿qué has hecho, loco?”, pero el balance sale positivo.

Enrique: Yo quiero añadir que a nivel musical el hecho de no haber tenido padrino, porque siempre hemos funcionado prácticamente al margen del circuito o incluso de los medios, nos ha permitido a lo largo de los años hacer lo que queremos hacer sin ningún tipo de presión de fechas, todo enfocado a hacerlo mejor. Eso ha dado pie a que ahora estemos en un punto poderoso a nivel creativo, virtuoso musicalmente… Si tuviéramos que haber sacado discos como churros y hubiéramos tenido esa presión desde el principio, a lo mejor no podríamos habernos desarrollado hasta ese punto ni podríamos haber aprendido tanto. Ahora estamos en un momento bastante fuerte a nivel creativo y musical para poder empezar una andadura profesional con un bajaje de conocimientos serio, fuerte y sólido.






 
 

 
Opera Magna

Ya a la venta lo nuevo de Ópera Magna

MALDITO RECORDS.- Tras una larga espera para los seguidores de Ópera Magna, por fin «Del amor y otros demonios – Acto 3» ha visto la luz a primeros de febrero. Con este último EP Opera Magna dan por finali...
por Rock You Babe
0

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.