Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

26 marzo, 2019

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Latxatarra

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012. 

Hablamos con Alfredo Domeño, voz y alma de esta banda, que vuelve con ganas de seguir dando guerra y con un nuevo trabajo bajo el brazo, ‘Excarabajos’:

En primer lugar, me gustaría saber cómo surge Latxatarra…

No es que sea un proyecto nuevo, lo que ha cambiado es el nombre. Tuvimos un problema y nos metieron una denuncia, nos quitaron el Facebook porque decían que el nombre lo habían pagado ellos… Al final, lo que ha cambiado es simplemente el nombre, con un tiempo de cuatro años entre el anterior disco y este, pero la idea es la misma. Lo que hemos intentado con el título ‘Excarabajos’ es que la gente no pierda la referencia de quiénes somos. No somos de experimentar con cosas nuevas. Nos gusta hacer lo que sabemos hacer.

¿Qué opiniones os están llegando del disco?

Pues bastante positivas. Estamos contentos porque está teniendo una buena acogida. El otro día en la presentación de Pamplona vendimos un montón de copias. La gente está contenta. El vídeo también está funcionando bien en Youtube, tiene bastantes reproducciones.

¿Dónde habéis grabado el álbum y con quién?

Hemos grabado donde los dos discos anteriores, en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra, con los hermanos San Martín. En este caso, con Javi, que es el que está más dedicado al tema del estudio ahora. Es un tío que nos produce muy bien, que nos gusta mucho cómo lo hace, que nosotros le gustamos como banda. Nos resulta muy cómodo trabajar con él, nos entiende y no es solamente un tío que te graba. Hace la labor de producción, que para nosotros era muy importante.

Como primer single, habéis elegido El Kutxitril. ¿Por qué ese tema en concreto?

No lo sé. Estuvimos seleccionando entre varios de ellos. Entra bastante bien, tiene un estribillo bastante quedón… Nos pareció bastante redonda de cara a entrar a la gente, a utilizarla como single. Nos encajaba bien con el vídeo también. Había opiniones diferentes, igual yo hubiera elegido otra o el otro hubiera elegido otra, pero buscamos un nexo más o menos común y decidimos que fuera ‘El Kutxitril’.

¿Hay alguna que, aunque no lo esperarais, esté despuntando más?

‘Valentina’ es una de ellas. Es muy larga, es la más densa, pero es la más especial. Tiene mucha intensidad, muchos tempos, una letra muy emocional. Está gustando mucho. Y luego ‘Sombras Sin Talento’ es la más bailona, la más rockera… Yo creo que por ahí están yendo los tiros en cuanto a los gustos de la gente, pero cada uno tiene su opinión. Esto ya sabes cómo es.

Te quería preguntar precisamente por ‘Valentina’, que efectivamente es muy diferente al resto del disco. ¿Cómo surge esta canción?

‘Valentina’ es una vida, son personas que existieron. Es un nombre figurado. Es una historia que salió de experiencias vitales que uno tiene con las drogas, con la noche, con el caerte, con el no saber bajarte en un momento dado en la parada en que tenías que bajarte. En mi cabeza ha habido muchas personas que estuvieron en esos años en esas situaciones.

Contáis con una colaboración de Kutxi Romero. ¿Cómo se fraguó todo esto?

Kutxi y yo somos muy amigos. Él decía: “He colaborado en 140 discos y no he colaborado con vosotros”. Fíjate, conmigo ha colaborado Rulo, El Drogas… Pero no había colaborado Kutxi. Y eso había que solucionarlo de alguna manera. Hemos trabajado bastante porque gracias a él publiqué mi primer poemario gracias al contacto con Desacorde Ediciones, donde él publica sus libros. Yo también me dedico a escribir libros. Cuando pensamos en hacer la colaboración pensamos en esa canción porque es muy redonda, de nuestro palo, y quedaba muy bien cantada entre los dos estrofa a estrofa.

Te quería preguntar también justo por la siguiente, ‘Balsas de Cristal’, que es una de las que más me ha llamado la atención. ¿Qué me puedes contar sobre este tema?

Es un cuchillo. Está hablando de la gente que viene y según el facherío, nos vienen a robar y a quitar el trabajo. Estamos hablando de gente que escapa de la miseria y de la muerte segura. Y mucha culpa de que eso ocurra la tenemos nosotros.

En general, ¿cómo ha sido el trabajo en el ámbito de las letras para este álbum, qué temáticas son las destacan en el disco?

Es mi vida, nuestra vida. Está muy presente el amor, el dolor, el sexo y todos los temas que a mí me atañen. Son las vivencias que uno tiene. Yo siempre digo que para escribir canciones o libros, lo que tiene que ocurrir es que vivas, que hayas leído y que te hayas enterado de tu paso por el mundo. Creo que mis canciones hablan de mi paso por el mundo.

El 27 de abril es la presentación oficial del disco en Pamplona. ¿Cómo llegáis a esta cita, qué sensaciones tenéis?

Tengo unas ganas que no sabes ni tú. Creo que hemos trabajado muy bien los tempos en este disco, y aunque parezca que todo está costando demasiado, lo hemos hecho de una manera bastante ordenada, bastante pensada, y para dar exactamente lo que queremos dar ese día, que es que la gente escuche el disco viéndonos a nosotros ejecutarlo en ese momento.

Tras varios años sin grabar, ¿qué esperáis de esta nueva etapa?

En el anterior disco, cuando fuimos a grabar hubo un problema con el batería y tuvo que grabar Carlos Arancegui, el batería de Rulo, porque había que hacerlo ya, así que llamamos a un tío profesional. El problema de que haya pasado tanto tiempo entre un disco y otro ha sido el montar la banda, porque luego hubo otro batería que no acabó de funcionar. Es verdad que nosotros escribimos con tiempo, despacito, pero el tema fue montarlo todo para que sonase como nosotros queríamos que sonase. Y ahora creo que hemos conseguido lo que queremos, que la base suene potente.






 
 

 
Belo - portada

Belo: «Hacer canciones es un ejercicio curativo»

Tras anunciar el inicio de su nueva andadura en solitario, el que fuera líder de Belo & Los Susodichos ha presentado en sociedad su nuevo trabajo, «La Verdadera Historia De Todas Mis Mentiras». Hace varias semanas, en Ro...
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Hacer canciones es autoterapéutico»

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 
 
Belo y los Susodichos

Belo Susodicho: «La gente oculta la realidad de sus pensamientos»

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones. Es...
por Rock You Babe
0

 
 
Foto: Íker Plan

Las Sexpeares: «Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena»

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.