Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

1 abril, 2019

Sunfaia: “Vamos evolucionando, no queremos anclarnos en lo mismo”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Sunfaia

La banda madrileña Sunfaia se ha reinventado musicalmente con su último trabajo, ‘Horizonte de Sucesos’, donde aborda nuevas vertientes del rock.

Dicen de ellos que no son un grupo fácil de clasificar y prueba de ello es el viaje en el que se han embarcado con este álbum, donde muestran las diferentes dimensiones de su particular sonido.

Hablamos con su batería, Daniel Enríquez, y Aitor Gascón, voz principal.

La banda lleva ya unos cuantos años en activo, pero de forma resumida, ¿cuál es la historia del grupo, cómo llegáis hasta el momento actual?

Aitor: Al principio, nos juntamos un par de colegas que veníamos de otra banda con Jorge y con Marcos. En ese momento, la mitad de la formación era totalmente distinta. Lo que hicimos al principio fue grabar muchos temas en el local, en casa… Algunas de las cosas están por ahí publicadas en Bandcamp. Grabamos un EP, todo muy rápido porque por distintos motivos Jorge y Felipe, que era el batería en aquel entonces, se tenían que marchar a otros sitios para trabajar. Así, a matacaballo, conseguimos juntar 10 temillas en aproximadamente año y medio o dos años. Luego, Jorge volvió definitivamente a Madrid, no teníamos batería y se incorporó Dani al tiempo, como en el 2013 o por ahí. Nada más empezar, grabamos un single como toma de contacto con un estudio profesional. Luego, ya repetimos con Ramiro Nieto a la hora de hacer La Resistance. Después, Marcos dejó el grupo, encontramos a Santi y hasta ahora, que hemos grabado ‘Horizonte de Sucesos’. Ha sido todo a base de resistir.

Dicen que en vuestro nuevo trabajo os habéis reinventado musicalmente. ¿En qué sentido?

Aitor: Bueno, quizás hemos cogido aspectos que no habíamos explorado en la grabación anterior y hemos añadido otros sonidos, sobre todo con la guitarra, efectos… A pesar de no explorar tanto en el tema reggae-rock, creo que tiene como una raíz similar. Es cierto que es otro aire, pero cada grabación que hemos hecho nunca ha sido muy continuísta de lo anterior -aunque se nota que es la misma banda-. Las influencias siguen ahí en mayor o menor grado. Ahora hemos ampliado un poco el espectro en el tema del rock, hemos hecho algún temita más psicodélico o espacial, hemos incorporado percusiones, hemos metido más caña a las distorsiones… Para mí no deja de ser otra cara de la misma moneda.

¿Por qué habéis decidido llamar al disco ‘Horizonte de Sucesos’?

Aitor: Se le ocurrió a Jorge, el bajista. No sé por qué surgió.

Daniel: No sé si estaba leyendo algo o qué, pero lo dijo en el local y de repente nos gustó a todos. Además, ha coincidido con las letras un poquito.

Aitor: Sí, aunque no es algo conceptual, aprovechando un poco el título y relacionándolo con el tema de la irreversibilidad, cuando ya no tienes escapatoria a la gravedad del agujero negro… Relacionando eso con cosas de la vida, sí que tiene que ver con el título.

El productor del álbum es Juan Blas. ¿Qué ha aportado él a este trabajo?

Aitor: Sobre todo, un sonido más compacto y contundente. El entendernos. Ha habido una afinidad musical más tangible que en grabaciones anteriores con otros productores. Ha aportado también entendimiento, no tanto a nivel compositivo… Ha entendido lo que estábamos buscando.

Daniel: No ha cambiado cosas, ha sido más en el sonido.

Me gustaría saber quién se ocupa de las letras y cómo ha sido el trabajo en ese sentido para este disco. ¿Qué temas se tratan?

Aitor: Lo irreversible de la propia vida. Cuando aparece o cuando se va. Hay temas que hablan de la muerte, de la vida, de no dejar escapar esto, que es algo único… Hay algún tema que es más reivindicativo, pero en general quizá sea menos reivindicativo que La Resistance, que estaba más focalizado en la protesta.

Daniel: Ahora también la hay, pero es algo más vitalista.

Aitor: Hay algo más existencial en todos los temas, incluso en los que son reivindicativos.

El primer adelanto fue ‘Marea Negra’. ¿Qué tiene de especial esta canción para vosotros?

Daniel: La historia con ese tema fue curiosa, porque nos fue ganando con el tiempo. Cuando la íbamos grabando y la íbamos escuchando en las mezclas, en el estudio… Luego con el máster y demás… Como que fue subiendo peldaños. Nos fue gustando cada vez más y por eso la elegimos.

Aitor: Tiene una intro muy potente. A mí me gusta todo del tema, pero quizás esa parte, con el ritmo que mete Dani, luego cuando ya han entrado ellos tres yo incorporo el otro riff de guitarra… Queda como muy lleno. Cuando estábamos en el estudio, no nos había entrado lo suficiente, estábamos dubitativos, pero luego ya nos fue ganando un poquito más.

¿Cuál es el que os ha costado un poquito más?

Aitor: ‘Wounded Knee‘. Es un tema que tiene dos tempos y quieras que no, es complicado. Hemos tenido temas con más tempos, pero al principio es una canción muy lentita, con un toque así desértico, fronterizo… Luego de repente cambia un poco todo el rollo. Es difícil saber cuál es la velocidad perfecta del tema.

Decís en Facebook que el disco es “un viaje de vértigo” que muestra las distintas dimensiones de vuestro sonido. Si lo comparáis con lo que hacíais en un primer momento, ¿notáis una gran diferencia?

Daniel: Yo la noto, pero no tanto como si viene alguien de fuera. Con las primeras grabaciones, que algunas ni han sido publicadas, siempre ha habido un punto en común. Por ejemplo, con ritmos más blueseros o con ese toque swing que se buscaban antes. Pero yo quizás lo veo desde dentro.

Aitor: Yo creo que sí la ha habido. Sí percibo una evolución en las composiciones y en el sonido.

Daniel: Vamos evolucionando, la idea es no anclarnos en lo mismo, pero sí recoge un poco las ideas de antes.

Empezasteis la gira en febrero, aunque tenéis por delante aún varias citas, una de ellas en Madrid. ¿Qué recuerdo os han dejado las primeras actuaciones?

Aitor: Todavía llevamos poquito. En la Moby muy bien.

Daniel: En Granada, al no ser nuestra ciudad de origen siempre es más difícil. No tuvimos tanto público como en Moby Dick, pero también muy bien. Al final, tienes que hacerlo tan bien como si estuviera petado hasta arriba, haya quien haya en la sala. Esto al final lo hacemos por no decir “grabamos y lo guardamos en un cajón”. Hay que salir un poquito de Madrid, probar la experiencia, buscar nuevos oyentes y divertirnos.

Tenéis fechas de momento hasta abril… ¿Cuáles son los planes a partir de ahí? ¿Tenéis intención de seguir tocando en verano, hay posibilidad de veros en algún festival…?

Daniel: No, de momento no tenemos nada.

Aitor: Estamos intentando. Si nos sale algo, genial.

Daniel: Si no, la opción será retomarlo después de verano, hacer una pequeña vuelta y casi que ya volver otra vez a las andadas. Nos gusta tocar, evidentemente, y también nos gusta componer y grabar. El tiempo es limitado. Al principio de la historia del grupo estuvimos grabando mucho y luego ha habido una diferencia de tres años aproximadamente y queremos recuperar un poquito el tiempo perdido.






 
 

 
Gritando en Silencio

Gritando en Silencio: “Siempre queda camino por recorrer”

Un nuevo disco y una vez más, un nuevo éxito. Así se las gastan en Gritando en Silencio, cada vez más seguros, cada vez más brillantes y cada vez más cerca de ese lugar que se ganaron hace tiempo. ‘Material Inflamab...
por Rock You Babe
0

 
 
Doble Rombo

Doble Rombo: “Tenemos que exprimir el disco, tiene que tener una vida larga”

Los chicos de Doble Rombo apenas pasan los 20, pero desde hace tiempo tienen claro que lo suyo es la música y han puesto toda la carne en el asador para conseguir su sueño. Para poder grabar su disco, pusieron en marcha la f...
por Rock You Babe
0

 

 
Red Soil

Red Soil: “Tenemos mucha energía y muchas ganas de comernos el escenario”

La banda de death metal melódico Red Soil llega de Villareal, Castellón, con unas ganas inmensas de comerse el mundo. Prueba de ello es la gira que acaban de completar junto a Dark Tranquility, Equilibrium y Miracle Flair, qu...
por Rock You Babe
0

 
 
Killus

Killus: “Siempre intentamos poner la banda sonora adecuada a las letras”

A finales de enero, Killus publicaba su nuevo trabajo, Imperator, grabado por su guitarrista Ruk en los Hell’s Studio y producido y masterizado por él mismo junto a Enrique Soriano en Crossfade Mastering Studio. Su n...
por Rock You Babe
0

 
 
Royal Flash

The Royal Flash: “Tenemos un vicio con el directo”

Llegados desde Alcalá de de Henares, en Madrid, los chics de The Royal Flash vienen dispuestos a hacer mucho ruido. Son jóvenes, pero les sobran ganas y experiencia. Su nuevo disco, ‘Hysteria’, permite reconocer s...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.