Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

22 junio, 2019

Exceso: «Es difícil ser conformista cuando haces algo con cariño»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Exceso

Siete años después de la publicación de su anterior trabajo, Exceso ha sorprendido a sus seguidores con un álbum que conjuga los temas más duros y rabiosos con otros de vertiente acústica en el que hacen una reinterpretación de sus propias composiciones.

Hablamos con su cantante, Ferrán, y con el guitarrista, Miguel, sobre lo que ha supuesto para ellos este tercer disco, ‘Rimas y Rock’:

Han pasado 7 años desde el último lanzamiento. ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Por qué ha tardado tanto este álbum?

Miguel: Al finalizar el disco anterior, estuvimos girando dos años. Una vez acabamos, yo toco con El Niño de La Hipoteca y otras formaciones, y Ferrán inició un proyecto para hacer acústicos y tal, que es algo que nos gusta y es muy viable para que un músico pueda llenar su nevera.

Decidimos empezar con el tercer disco y poner orden en el asunto, pero nos ha llevado más tiempo de lo esperado por nuestra inquietud y nuestra inconformidad, por querer hacerlo lo mejor posible, viendo que estaba pasando mucho tiempo. Entre que acabas el anterior y lo que puedas tardar en el siguiente, lo puedes resolver en un año y medio, en tres o en seis meses. Nosotros hemos ido un poco despacio.

Se trata de un doble CD, pero además buscáis un sonido muy diferente en uno y en otro…

Ferrán: Ha pasado de una
forma muy natural. En parte, se le ocurrió a Miguel.

Miguel: Sí, justo por la conexión con lo que ha estado haciendo Ferrán. Hay mucha gente que lo ha seguido a él, pero conocía menos al grupo. Ha ido haciéndose un nombre en este formato acústico.

Tocando con El Niño de la Hipoteca en un festival, unas chicas se me acercaron y me comentaron que les encantaba lo que hacía él, pero el grupo era demasiado duro. Eso se me quedó… Y teniendo el disco ya casi acabado, pensé que lo que cuesta en un disco no es tanto grabarlo o producirlo, sino hacer los temas. Una vez que están hechos, meterte y grabar el formato acústico es relativamente sencillo. Depende también de lo que te quieras complicar.

Hemos crecido con el rock, pero nos gustan otros géneros musicales. Es un reto poder hacerlo y de paso vamos a contentar a gente que pueda encontrar muy cañero el disco eléctrico. Ya que hemos tardado tanto, vamos a hacer algo por la gente que ha estado esperando, para intentar contentarles a ellos y a la máxima gente posible.

El disco se llama Rimas y Rock, y tengo entendido que en la parte de Rimas es en la que habéis querido dar más importancia al contenido, mientras que en la de Rock habéis tenido que invertir más tiempo y esfuerzo. ¿Cómo habéis trabajado en estos dos conceptos para ofrecer dos productos distintos?

Ferrán: Cuando todo tenía ya una forma muy definida, empezamos a buscarle la otra cara a los temas y relacionarlos con géneros que también nos atraen. A Miguel le encanta el flamenco, a mí me gusta algo más country o el reggae… Ahora que el disco ya está hecho, vamos a jugar a las guitarras acústicas, porque también nos gusta este color y esta textura.

Miguel: En realidad, quisimos hacer más sencilla la cuestión acústica. Un tema lo puedes coger y tocarlo muy simplificado con los acordes básicos, pero puestos ya en materia, decidimos complicarnos un poco más, meter percusión y genéricamente llevarlo por otro lado.

Ferrán: Es difícil ser
conformista cuando estás haciendo algo con cariño. Como teníamos
el disco acabado y bien acabado, era importante que el acústico
fuera un buen acompañamiento.

Dicen desde Maldito Records, que en este álbum Exceso tiene un sonido más endurecido. ¿Encontráis diferencias con vuestros trabajos anteriores?

Ferrán: Se va endureciendo con el tiempo. A nosotros se nos acostumbran las orejas a sonidos más duros y por el medio, entre todo ese ruido cada vez encuentras más nitidez. Miguel tiene influencias más del hard-rock americano, por ejemplo.

Miguel: Recuerdo haber visto a Pantera dos o tres veces de chaval y pensar que aquello era un estruendo -por precisamente no conocerlo-, pero pasados los 40 me he aficionado muy fuerte a oírlos. Un disco refleja lo que estás oyendo en ese momento. En el anterior estábamos oyendo más a Foo Fighters o Metallica. Aquí hemos decidido hacer un disco más cañero.

Ferrán: Nos vamos endureciendo más en cuanto a los gustos musicales en casa y eso se refleja, pero de golpe te llega una versión acústica de un tema y te emociona… De ahí nace también la intención acústica.

En lo que se refiere a las letras… ¿Qué tipo de temas nos podemos encontrar?

Ferrán: Somos un poco clásicos. Hablamos de las relaciones que tenemos y de lo que nos pasa dentro. Somos un poco intensitos. Hemos querido verlo de una forma más actual y no proclamar tanto el “no puedo vivir sin ti”, sino el “quiero vivir contigo”. Hemos querido transformar esos mensajes a lo positivo. Es lo que humildemente desde nuestro lugar podemos reivindicar, sanear un poco esas canciones que te destrozaban por dentro. También hablamos de las relaciones que tenemos con nuestras propias vidas, con nuestras adicciones y contradicciones, sean las que sean.

Uno de los temas que más me ha gustado es ‘Pureza’. ¿Qué me podéis contar sobre esta canción?

Ferrán: Esta canción nació en diciembre de este año. La escribió Fran Mariscal, porque estábamos haciendo una gira juntos y habíamos dicho muchas veces que haríamos una canción que hablara de la gira. Fran es un tío mucho más fructífero que yo. Él escribe muchas más canciones y el día de mi cumpleaños, un amigo le dijo que me hiciera un vídeo, así que me mandó una canción de tres minutos que me hizo llorar durante tres horas. Después le mandé el vídeo a Miguel y le dije: “Mira qué burrada”.

Miguel: Vi el tema y dije: “Qué maravilla de canción ha hecho el maricón este en un momento”. Porque es que lo hizo en un periquete. Al acabar de escuchar la canción, yo pensé: “Hostia, pues igual es cuestión de hablar con él para que ver qué le parece que la incluyamos, porque es muy chula”.

Ferrán: Fran ha escrito muchas partes del disco. Al final, tener a alguien como él al que admiras y valoras, poder mandarle un whatsapp y que él te mande lo que él diría o cómo él lo diría… Fue como: “Fran, es que todo esto que me estás mandando tiene que ir, todo este juego que estamos haciendo es una parte externa pero es una parte del disco”. Esa canción habla de esa gira, es como un brindis por todo aquello que nos hemos ido encontrando y por cada cosa que hemos compartido en esa gira que para los dos ha sido muy especial. Ha sido como conocer a un hermano que no sabías que tenías.

Pureza’ es una de las canciones que escogisteis además como adelanto del álbum, junto a ‘Que Sonrías Para Mí’ y ‘Cenizas y Aciertos’. ¿Qué tienen de especiales para vosotros estas dos canciones?

Ferrán: ‘Cenizas y Aciertos’ habla de mi hermano y de mí. Él es el batería del grupo. Son cosas que hemos ido pasando juntos, cagadas y triunfos. Nunca se sabe quién va a tener el siguiente triunfo y quién va a cometer la siguiente cagada.

‘Que Sonrías Para Mí’ es más desenfadada y salió, aunque a lo mejor no se nota, de una frase de Isma, de El Vicio Del Duende’, que me dijo con su tono supercariñoso: “Que no salvamos vidas, que lo que hacemos al final es pillarnos la papa, escribir canciones y hacer feliz a la peña”. El estribillo habla mucho de eso, pero a lo mejor el resto del tema habla de la relación que yo pueda tener con el alcohol.

¿Cómo afrontáis las fechas que aún tenéis por delante?

Ferrán: ¿Sabes cuando faltan dos días para tu cumpleaños?

Miguel: …Pero cuando eres pequeño, ¿no? Porque ahora mismo a mí me putea… (risas)

Ferrán: ¡Qué cabrón! No, pero cuando faltan dos días y no sabes qué, pero sabes que tus amigos te han montado algo y que va a ser divertido. Esa promesa de “lo vamos a pasar muy bien”.

Miguel: Que no suene pedante, pero va a haber rock ‘n’ roll potente en los bolos.

Ferrán: Estamos pensando poner un peluquero a la salida por si la gente se despeina.

¿Tenéis idea de hacer algún acústico?

Ferrán: Yo sigo haciendo algunos acústicos solo, porque realmente yo creo que la música es como un deporte. Si estás en activo y estás entrenando, estás al nivel que tienes que estar.

A mí me va muy bien para que luego cuando me junto con la banda, eso tenga la potencia que buscamos. También es una forma de mantener la conexión con la gente, recordarles que les tenemos un cariño y que si tienen ganas de escuchar las canciones en directo, estamos dispuestos a ir hasta su ciudad, pero no sé si va más allá. A lo mejor después de la gira eléctrica, puede haber una gira acústica. Nos gusta mucho el disco acústico y han intervenido amigos que podrían venir a tocar con nosotros, como Dani Tejedor o como el Napos, que es un guitarrista de puta madre. Sería una gran ocasión para estar todos juntos en el escenario, pero no es primordial ahora.

PRÓXIMAS FECHAS DE EXCESO

  • 31 de julio: Shikillo Festival, Candeleda
  • 04 de octubre: Granada
  • 05 de octubre: Sevilla
  • 18 de octubre: Pamplona
  • 19 de octubre: Bilbao
  • 25 de octubre: Valencia
  • 26 de octubre: Zaragoza
  • 09 de noviembre: Tarragona
  • 22 de noviembre: Elche
  • 23 de noviembre: Murcia





 
 

 
Exceso

Exceso vuelve con ‘Rimas y Rock’

Después de siete años desde su último disco, ha visto la luz el tercer álbum de Exceso, ‘Rimas y Rock’. El nuevo trabajo de la banda catalana es un doble CD en el que han plasmado, con gran acierto, las diez ca...
por Rock You Babe
0

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.