Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

12 agosto, 2019

Celtian: «Nos gusta el contraste de una base potente con una voz mágica»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:

El que fuera flautista de Mägo de Oz, Diego Palacio, ha saltado a la palestra recientemente por un nuevo proyecto, Celtian, apadrinado por el propio Txus di Fellatio.

Con la voz de Xana Lavey y un sonido muy característico a caballo entre la música celta y el rock duro, la banda ofrece una propuesta muy original que no dejará a nadie indiferente, bajo el nombre de ‘En Tierra de Hadas’.

¿Cómo surge la idea de crear esta banda?

Diego: Antes de este disco, hubo uno instrumental con otra formación. Los músicos que estaban conmigo pertenecen a otra banda en la que yo toco, de música irlandesa. Quería hacer un disco que a mí me apetecía tener como flautista. Instrumental, basado en mi interpretación y de folk-metal, utilizando una base de guitarra, bajo y batería de metal, haciendo orquestaciones… Pero todo basado en sets de temas tradicionales irlandeses. No era algo con pretensiones de hacer giras o de vender más o menos.

Desde el primer momento, tenía en mente incluir una cantante femenina y hacer un grupo como el que acabamos de formar ahora. Por razones de estudio, de trabajo o de problemas para compaginarlo, los músicos que estaban conmigo no podían seguir. Y una vez que empecé a trabajar con Xana en los temas que yo tenía, en septiembre de 2018, hubo un cambio de formación y me encargué de buscar junto a ella los músicos de la nueva etapa para encarar la grabación de este disco.

¿Os conocíais ya de antes?

Xana: Yo subía covers de Mägo de Oz a mi canal, y Diego en ese momento estaba dentro de Mägo de Oz sustituyendo a José. Me comentó por Facebook que era el flautista de Mägo de Oz, que había visto mis vídeos, que le habían gustado mucho. A partir de ahí, empezamos a tener contacto. Él compartía conmigo cosas sobre el primer disco. Me decía: “ya estamos grabando, ya estamos haciendo tal…”

Cuando Txus me propone participar en el ‘Stay Oz’, Diego también me propone entrar a Celtian. Txus se había fijado en mí, pero no sabíamos si íbamos a hacer proyecto aparte como Xana Lavey -porque yo también compongo-, o si me iba a incorporar a Celtian. Al oír el primer single que le pasó Diego, Txus dijo que le molaba que fuera la cantante de Celtian y que además, él nos producía.

¿Cómo ha sido el trabajo con él en este campo?

Diego: Trabajar con él es un lujo, una pasada. Ha conseguido llevar al éxito a una banda que ya cuenta con 30 años de trayectoria, muchísimos discos vendidos, muchísimas giras muy exitosas… Que alguien como él, con sus conocimientos, nos produzca a nosotros y se embarque en este proyecto para ayudarnos de todas las maneras que puede, es un lujo. Trabajar con él es muy fácil, es sencillo. Tanto con él como con Alberto Seara, el ingeniero de sonido. Se metió también con nosotros en la pre-producción de los temas, dando ideas antes de entrar al estudio y luego también allí, aportando cambios…

Definen vuestra propuesta como una mezcla de música celta y rock, combinada con una voz más pop. ¿Cuál es vuestra idea en este sentido?

Diego: Es importante matizar lo del pop. Una de las cosas que más diferencia a Celtian es el contraste de la base más potente entre guitarra, bajo y batería, muy metalera, con una voz que no es heavy. Es más dulce, más mágica, más celta. Es algo que nos gusta mucho y puede ser una propuesta interesante, porque la gran mayoría de bandas que hacen folk-metal tienen una voz masculina y tienden hacia líneas de voz más heavies, más rasgadas… Incluso también hacen temas más fiesteros, más taberneros.

Lo nuestro es más de cuento de hadas, de bosque mágico y encantado. Nos gusta el contraste de esa base tan potente con una voz más mágica. Me parece que en España esa propuesta es original.

Xana, has estado cantando hace muy poquito con Saurom en un concierto. ¿Qué ha supuesto para ti esta invitación?

Xana: Saurom también me conoció a través de mi canal de Youtube y ya había colaborado con ellos en septiembre de 2018 en La Riviera. Este concierto fue para mí el primero como Xana Lavey ante un público más amplio. Fue increíble. Ellos ya son increíbles de por sí.

El concierto significó muchísimo para mí. Ellos colaboraban con Julia Medina, pero al entrar ella en Operación Triunfo y tener una carrera aparte, imagino que tendrá otros compromisos y no puede dedicar tanto tiempo a ello. En el concierto estuve muy relajada, había mucha complicidad con ellos. Fue fantástico.

En vuestro caso, contáis con varias colaboraciones en el álbum. ¿Cómo han enriquecido el disco sus aportaciones?

Diego: La aportación músical está por detrás de lo que supone para nosotros tener a determinada gente en el disco. Tengo a mis colegas de Débler y lo que más ilusión me hace es que son amigos nuestros, unos musicazos, pero sobre todo amigos. El solo de guitarra también lo podría grabar nuestro guitarrista, pero nos hace mucha ilusión que lo grabe Álex García.

Lo mismo pasa con Mägo de Oz, nos hace mucha ilusión que estén Patricia Tapia, Manuel Seoane, Javi Díaz… Que Patricia Tapia cante un tema que he hecho yo es motivo de muchísimo orgullo. También tenemos a Adrian del Sol, que hizo la orquestación de la intro, mientras que Javi Díaz hizo el resto de orquestas, teclados y el piano de la balada que cierra el disco.

Tenemos a Antón Davila, de Celtas Cortos, que lo conozco de coincidir en noches celtas y demás. Nos grabó una gaita irlandesa muy bonita. Después tenemos la colaboración internacional de Michalina Malisz, de Eluveitie, que contacté con ellos por redes sociales. Le pasé el primer álbum, le gustó mucho, me fui a Suiza a ver un concierto suyo, pude hablar con ellos, y ella encantada de colaborar. Pudimos tener la zanfona de un grupo como Eluveitie, algo muy especial para nosotros.

En cuanto a las letras, ¿cómo ha sido el trabajo para este álbum?

Xana: Sobre todo, se centran en la mitología. No hay nada conceptual en sí, pero giran en torno a la idea de un chico que está en el bosque y encuentra la inspiración en las musas, que le van contando leyendas celtas sobre amor para que él pueda escribir una canción a su amada y conquistarla. Hay letras más intimistas, otras más positivistas… Hay variedad, pero todo en un ambiente muy mágico y contado como un cuento.

Diego: La mayoría hablan sobre una leyenda concreta irlandesa, o mitología asturiana también. E intentamos no contarlo como si fuera una clase de historia, sino hacer una letra genérica con la que cualquiera se pueda sentir identificado con el mensaje, y sin necesidad de saber que se está hablando de una leyenda.

¿Participáis todos en la composición?

Diego: En este caso los temas son todos míos, aunque hay un par de fragmentos tradicionales en un tema y una estrofa en la balada que compuso Txus. Como hubo ese cambio de formación, yo estuve componiendo solo y cuando tuvimos la formación nueva, no hubo tiempo a dar una vuelta más. Fue meterse ya a pre-producirlos y a maquetarlos. La composición seguirá siendo así en los próximos, pero ya se contará con las ideas de todo el mundo.

Dado que Xana y tú estáis en ciudades diferentes, ¿cómo os habéis ido organizando?

Mientras duró la composición, yo lo hacía en mi casa y no necesitaba que nadie viniera a hacer nada. Solamente miraba los tonos de las canciones con Xana para que le quedaran los mejores tonos a la canción y a ella. Una vez que empezamos a maquetar las canciones en septiembre, yo quedaba con el guitarrista y el violinista para hacer la maqueta. Se lo mandábamos a Xana y ella desde Granada, nos grababa las voces y nos las mandaba para enviárselo a Txus.

Presentasteis el álbum en Madrid en FNAC. ¿Qué tal esa primera toma de contacto con el público?

Xana: Mejor de lo que esperábamos. Teníamos grandes expectativas, pero justo antes de ir al Fnac, pensábamos que iría nuestra familia e igual cuatro o cinco personas más para que firmáramos el disco. Para nuestra sorpresa, cuando salimos del camerino estaba lleno de gente, e incluso cantaban las letras de las canciones. Era impresionante. Me sentí muy
arropada. Luego estuvimos dos horas firmando.

Diego: Se formó una cola enorme cuando nosotros contábamos con cuatro o cinco personas.

¿Estáis preparando ya alguna gira de presentación?

Diego: Estamos trabajando en ello, a punto de cerrar ya algunas cosillas, pero ahora para verano no dará tiempo a demasiado. Para otoño-invierno, sí queremos hacer una gira lo más extensa posible de salas.






 
 

 

Ya disponible el nuevo álbum de Celtian

Celtian es una banda de folk metal fundada por el flautista Diego Palacio, que anteriormente formaba parte de Mägo de Oz, y la cantante Xana Lavey (nombre artístico de Raquel Eugenio, cuyo canal de YouTube suma más de 120.00...
por Rock You Babe
0

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.