Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

3 enero, 2020

Belo: «Hacer canciones es un ejercicio curativo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Belo - portada

Tras anunciar el inicio de su nueva andadura en solitario, el que fuera líder de Belo & Los Susodichos ha presentado en sociedad su nuevo trabajo, «La Verdadera Historia De Todas Mis Mentiras».

Hace varias semanas, en Rock You Babe tuvimos el inmenso placer de charlar con Belo sobre este magnífico álbum.

Es el primer proyecto de Belo al margen de Los Susodichos. ¿Cómo te has sentido en esta nueva etapa?

Pues muy bien, bastante cómodo. Era un cambio que necesitaba y todos los cambios que eliges tú suelen ser buenos.

Da la impresión de que con este disco has mostrado tu faceta más íntima, como si fuera incluso una “autoexploración”. ¿Es así?

Ha sido un proceso curativo. Lo que es jodido es que todo lo que estoy contando está basado en las cosas que me pasan. Supongo que para escribir sobre ti, tienes que vivir y tienes que explorarte. Ahí descubres cosas que a lo mejor no te gustan y otras que sí. Yo creo que el hacer canciones con todo ello a mí me ayuda a entenderme y a no fustigarme en muchas ocasiones. Es una forma de transformar todas esas cosas y hacer algo con ellas. Si puedes hacer un puñado de canciones con todas esas vivencias, descubrimientos y exploraciones que haces contigo, es un ejercicio curativo.

¿Cómo ha sido la grabación del álbum? ¿Dónde lo has hecho, con quién…?

Lo he hecho en Tutu Estudios, que están en Avilés. De la producción se ha encargado Sergio Tutu y Ángel Miguel, un grandísimo músico asturiano. Lo he hecho con gente con la que me llevo muy bien, que conectó con el proyecto desde el principio y que son unos musicazos de la hostia. Está Alejandro Blanco en la percusión, Guillermo C. González en la batería y Cristina Gestido, que es una violinista maravillosa que también ha colaborado. Lo hemos hecho con mucha calma, respetando mucho las canciones, con una producción muy sencillita, pero que tiene su profundidad a la vez. Sin mucho artificio, pero con muy buena gente. Y además, en Asturias, en casa. O sea que muy cómodo.

En una nota de agradecimiento que publicaste, te defines como un músico libre que cuenta las historias que le salen de la entrañas. ¿Es difícil poder decir eso en la industria musical actual?

Para mí, no, porque no sé hacerlo de otra manera. Pero es verdad que es un precio que tienes que pagar. Decir lo que piensas cada vez es más jodido y más decirlo con tu música, cuando la música de ahora está hecha para que la gente se atonte. Es difícil, pero yo no sé hacer canciones que no sean diciendo lo que pienso, lo que siento… No le veo otra razón a escribir.

Para presentar el álbum, diste a conocer al público dos canciones muy representativas. ¿Por qué precisamente esas dos?

Seguramente representan muy bien el concepto del disco. La primera es ‘Breve Descripción De Mí’, que creo que es un punto de partida interesante. Además, es cortita y va muy al grano. Luego, ‘La Verdadera Historia De Todas Mis Mentiras’, que es la canción que da título al disco y yo creo que es la que engloba todo el concepto. Me apetecía que la gente desde el principio supiera lo que se iba a encontrar.

Tienes un tema muy especial en el disco, que es el de “Besos de King Kong”. ¿Cómo surge esta canción?

Porque tengo una niña que es el amor de mi vida y lo raro sería no escribirle una canción. Me sale muy natural porque Leyre me inspira muchísimo y cuando mi vida no estaba atravesando el mejor momento y había muchas canciones que contaban cosas de mí que no se ven y que son duras de aceptar, ella ha sido una isla para mí. En medio de toda esa tormenta y de ese caos, necesitas esa inspiración y eso que te transporta al otro punto totalmente. ‘Besos de King Kong’ es una canción que me sale muy natural porque habla de mi niña y era una necesidad de querer contarle unas cuantas cosas que ahora con nueve añitos a lo mejor no se entera muy bien, pero es una especie de legado de su padre. Que el día de mañana lo escuche y que diga «pues mi padre era un poco capullo, pero me hizo una canción muy bonita».

Hay una frase que me ha llamado la atención en el último tema: “Amo tanto este oficio que le odio por hacerme sentir”. ¿Se compone mejor en los momentos bajos?

Yo sí. El otro día leí una cosa que decía que cuando estás feliz, escuchas la música, y cuando estás triste, escuchas la letra. Creo que el arte tiene ese punto. Huye de la comodidad, necesita investigar. Cuando te metes en ese viaje, seguramente te pasen muchas cosas y no todas sean buenas. Entonces, sí, seguramente que cuando estás peor y estás más bajo, a mí por lo menos me inspira mucho más. Cuando estás feliz, es fácil compartirlo, pero cuando estás jodido, te vas más hacia dentro y eso te puede meter en un puto agujero. A mí, hacer canciones cuando estoy en esas situaciones me es más fácil.

Me decías en la última entrevista que hicimos que en esta aventura en solitario no querías rockerizarlo todo, que cambiaría un poco el concepto. Para ti ha sido una evolución natural, supongo…

Yo siempre he compuesto solo con mi guitarra. Para mí tocar así forma parte de mi naturaleza y es lo que más sencillo me resulta. Lo que quería hacer con este disco era conseguir que fuera un reflejo fiel de lo que yo hago con una guitarra. Con Los Susodichos, se disfrazaba de alguna manera la canción. La canción salía y luego se le añadían guitarras eléctricas, se le daba ese aspecto más rockero. Aquí en cambio se deja la canción desnuda y más al natural.

¿Qué opiniones te van llegando del disco?

La gente lo está recibiendo muy bien, le está gustando mucho esta faceta. Tampoco es que haya un cambio abismal, pero sí que hay cambio. Estamos contentos, tanto El Dromedario como yo. Me ha sorprendido incluso porque siempre, aunque no haya un cambio muy heavy, el estilo ha cambiado, los textos son más crudos… Pero a la gente le está molando.

¿Qué tienes pensado de cara a la gira?

A partir de enero o febrero, haremos una pequeña gira de presentación oficial, pero muy relajadamente, según vaya surgiendo. Habrá conciertitos con banda y habrá cositas.






 
 

 
Bocanada

Bocanada: «En directo somos un tren de mercancías»

Tras el éxito cosechado con ‘Libres’, Bocanada ha cogido carrerilla. Su último trabajo es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’, donde hacen gala de su rock volcánico e incendiario. A principios de marzo, ar...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Las verdaderas canciones son mejores cuanto más desnudas»

Cerró una etapa con su brillante ‘7300 días’ y ahora vuelve con fuerzas renovadas para mostrarnos su ‘Refugio’. Él es Carlos Chaouen, que de la mano de El Dromedario, sigue cantándole bien bonito a l...
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.