Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

28 febrero, 2020

Carlos Chaouen: «Las verdaderas canciones son mejores cuanto más desnudas»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Carlos Chaouen

Cerró una etapa con su brillante ‘7300 días’ y ahora vuelve con fuerzas renovadas para mostrarnos su ‘Refugio’. Él es Carlos Chaouen, que de la mano de El Dromedario, sigue cantándole bien bonito a la vida, con su calidez habitual y ese punto rockero que le da el toque tan especial a sus composiciones.

Me decías cuando presentaste ‘7300 días’ que con ese disco querías cerrar una etapa antes de grabar lo nuevo. ¿Qué nos vamos a encontrar tras este punto y aparte?

Creo que “Refugio” es un disco que refleja mucho mejor cómo sueno en directo y que es más claro y directo, y también más positivo. Aunque sigue habiendo básicamente introspección los mensajes son menos difusos y más concretos. 

Se trataba de cerrar una etapa personal y musical, una reconciliación con el pasado para renovar energías y entusiasmo, con incluso una nueva mirada sobre mí mismo (y los demás) y sobre cómo hago (hacemos) las cosas.

Después de nueve discos, ¿cómo vives tú la salida de un nuevo trabajo?

Realmente estoy satisfecho con lo que he hecho y con cómo lo he hecho. Aunque siempre he sido un poco libre, por primera vez he afrontado todo el proceso de principio a fin y realmente he disfrutado más que nunca. De hecho tengo más ilusión que con ningún disco anterior. Lo he gozado en todas sus fases. Encima el disco está teniendo una buenísima acogida y el feedback que tengo es muy positivo.

He leído que el disco lo has producido tú y que lo has grabado con Francisco Ureba. ¿Le has dado alguna vuelta a los temas en el estudio o es el álbum que tenías en mente desde el principio?

Tenía muchísimas canciones y quería grabar dieciocho, pero me convencieron entre varios de que era mejor partirlo en dos. Las canciones las venía maquetando en casa hacía tiempo con lo que fui al estudio con la idea de producción bastante clara. También es el disco en el que más he tocado y eso se nota, aunque adolezca de algunas cosas tiene más autenticidad que ninguno anterior.

Muy importante ha sido encontrar a Curro Ureba para materializar cómo quería sonar. Su contribución al sonido del disco ha sido esencial, y hacer el disco en el paraíso donde está el estudio (Trafalgar Estudios, playa El Palmar, Cádiz) ha sido maravilloso.

A mí me ha parecido un trabajo con un punto muy rockero y que logra transmitir con mucha facilidad, de los que hacen que se te erice la piel. ¿Qué me puedes contar del sonido?

Pues como te decía, conversamos sobre algunas referencias a tener en cuenta para sonar y evitar sensaciones concretas que ambos teníamos oyendo discos anteriores. A mí siempre me han dicho “tú solo con la guitarra trasmites más que en todos tus discos”, y creo que por primera vez esto no ocurre tanto.

Le dimos bastantes vueltas en el estudio al sonido de baterías y guitarras sobre todo, además de otros detalles como ciertos aspectos más añejos, brutos y naturales, y más en mi modo de componer o interpretar, dejando fallos, desafines o detalles que en otra producción serían imposibles. Yo me suelo cansar muy pronto de mis propios discos y este (que acabé de grabar el verano pasado) me sigue ‘poniendo’.

Has contado con diversos colaboradores a los teclados, la percusión, la guitarra flamenca, etc.  ¿Hasta qué punto puede cambiar una canción cuando la “vestimos” de la manera adecuada?

La canción puede cambiar absolutamente, como las personas, dependiendo de cómo la vistas o en qué contexto la coloques, pero (como las personas) las verdaderas canciones son mejores cuanto más desnudas.

Colaboran enormes músicos cuyo  trabajo ha sido determinante, como Andrés T. Rodríguez (baterías), Alejandro Benítez (bajo), Tony Romero (teclados), Fran Mangas (saxo y teclados), Philip Pearson (slide guitar), Jerónimo Maya (guitarra flamenca), Carlos Cortés (percusión) y Carlos Tato (calimba, bajo, hangs, ngoni, etc) . Y yo mismo, que me “lié la manta a la cabeza” y  he tocado más que nunca: todas las eléctricas y acústicas, teclados, programaciones, laúd, percusiones, etc.

Como primer single, has elegido ‘Tú y Yo’. ¿Por qué esta canción?

No la elegí yo directamente. Para mí todas son canciones y tienen algo muy común conmigo y entre ellas, son como una continuidad. Nunca sé elegir qué le va a parecer a los demás bien o mal. Se votó entre los cercanos. Es la más evidente y directa creo.

Te quería preguntar también por ‘Los Que Haremos Rock And Roll’, un tema con muchísima fuerza. ¿Qué me puedes contar de él?

Es un reconocimiento explícito a algunos fracasos y un aprendizaje de nuevos caminos. Los que hicimos RnR somos los que haremos RnR, porque somos por lo que fuimos y seremos en función de lo que hagamos ahora. Musicalmente es RnR sencillo, fruto de un estado de ánimo claro y enérgico.

Tanto ‘El Loco’ como ‘Divina-mente’ me parecen bastante diferentes al resto, cada una en su estilo. ¿Cuál era tu idea con cada una de ellas? 

Mi idea original era grabar ocho canciones con un tipo de producción y otras ocho en otro concepto, donde estarían estas dos canciones que citas. Eran especiales y querían salir ahora. En el siguiente disco quizá se invierta la relación, ya veremos…

“El loco” me pedía claramente ese sonido aflamencado y en “Divina-mente” experimentamos un poco mi amigo Carlos Tato (Elbicho, Candelaria…) y yo mismo para buscar una sensación que creo que hemos conseguido; haremos más cosas por ahí.

Uno de los aspectos más destacados de tu música son las letras. ¿Cómo vives tú ese proceso? ¿Tienes alguna manía, algún lugar predilecto…?

La verdad es que no o no conscientemente. Todo es un proceso orgánico que se mezcla con la vida. Compongo con asiduidad casi para mí, y casi siempre con letras que nacen con música implícita (o al revés). Es como hacer un diario, hacer un disco es realmente como subrayar algunas páginas de ese diario. Pero sí, en general las letras para mí son muy importantes.

Esta misma semana, anunciabais que ya están disponibles las primeras fechas de la gira. ¿Cómo estás preparando estos conciertos y cómo vas a distribuir el repertorio?

Tengo muchas ganas porque además creo que va a ser divertido de tocar y escuchar. Haremos este disco completo y obviamente algunas de discos anteriores.

Este disco por lo que decías de cómo suena creo que hay que presentarlo con banda, así que esa es la idea, de momento somos David Rodriguez, baterías; Ricardo Esteban, al bajo  y Jorge, a las guitarras; con los dos primeros he tocado antes y son “gloria”, Jorge es un guitarrista joven y rockero que creo que a va a dar un nuevo sabor a las canciones más antiguas, y en muchos bolos habrá sorpresas.

Ya van apareciendo fechas cerradas a las que sumaremos más, comenzamos en mayo (15 en Pamplona y 30 en Madrid). ¡Pasen y vean! Salud y RnR.






 
 

 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 
 
Belo - portada

Belo: «Hacer canciones es un ejercicio curativo»

Tras anunciar el inicio de su nueva andadura en solitario, el que fuera líder de Belo & Los Susodichos ha presentado en sociedad su nuevo trabajo, «La Verdadera Historia De Todas Mis Mentiras». Hace varias semanas, en Ro...
por Rock You Babe
0

 

 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 
 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Hacer canciones es autoterapéutico»

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.