Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

2 abril, 2020

Bocanada: «En directo somos un tren de mercancías»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Bocanada

Tras el éxito cosechado con ‘Libres’, Bocanada ha cogido carrerilla. Su último trabajo es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’, donde hacen gala de su rock volcánico e incendiario.

A principios de marzo, arrancaron su gira en Madrid con muy buenas sensaciones, pero de momento han tenido que suspender el resto de fechas, siguiendo la normativa de las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

Mientras esperamos a que vuelvan a la carretera, os dejamos con esta entrevista con Martín, grabada con motivo de la publicación del álbum.

Es ya vuestro quinto trabajo. ¿Cómo ha madurado Bocanada como banda desde el primer lanzamiento?

En todos los sentidos, tanto musical como artísticamente hablando. Creo que en Bocanada ha habido un antes y un después. Hacemos el año que viene 15 años como banda, con una maqueta y cinco discos de estudio. Realmente hemos madurado en todo, en la forma de hacer las cosas, la forma de trabajar, de asimilar todo, en mi forma de escribir. La vida nos va marcando las pautas de cada trabajo que hemos ido haciendo. Ha habido un cambio a mejor y una prueba muy grande es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’. Ya habíamos madurado musicalmente con ‘Libres’, pero creo que hemos dado un paso más con este nuevo trabajo.

Habéis grabado con Iñaki Llarena y Leyre Aranguren. ¿Qué han aportado ellos al resultado final?

Han tenido mucha culpa de todo en general. Los anteriores, como sabéis, han sido grabados por Kolibrí Díaz en los estudios R5. Queríamos buscar un punto de inflexión con este quinto disco, un cambio respecto a todo en general. Ya fue un cambio el pasar de ser un quinteto a un cuarteto, pero teníamos claro que no queríamos coger otro guitarra más. Fue un paso muy fuerte hacer el Libres ya como cuarteto y en esto, buscábamos un cambio tanto de producción como de estudio. No buscábamos un cambio de sonido, pero sí hacer algo diferente. ¿Cómo podría ser otro disco grabado en otro sitio? No tiene culpa de esto Kolibrí, nosotros estamos muy contentos con nuestros otros trabajos.
Otro cambio importante ha sido por tanto grabar con Iñaki y Leyre, y que ha sido grabado en directo. Hemos aprendido muchísimo y la forma de trabajar ha sido diferente. Hemos tenido que machacar muchísimo más las canciones para poder grabar todos juntos y que todo suene en bloque. Bocanada siempre hemos sido una banda de directo y queríamos que se reflejara en un disco. Leyre e Iñaki apoyaron la moción, y creo que la culpa de que suene como suena ha sido totalmente suya. Para bien, por cierto.

Martín: «Yo con cada letra me dejo siete litros de sangre»

¿Qué diferencias habéis encontrado al grabar de esta manera?

Todo tiene que sonar bien a la vez. Tiene que estar compactado, empastado. Bocanada en un directo somos un tren de mercancías y es lo que tiene que sonar en un disco. Tienes que notar cómo se va acercando un tren y te va pasando por encima. Creo que eso lo conseguimos ya no solo en los directos sino también en los discos. Seguramente si no lo ponemos, muchísima gente que escuche el disco no se va a dar cuenta de que está grabado en directo, pero sí es verdad que hay gente que nos dice que se nota, que tiene ese brillo y esa fuerza que podemos llegar a desprender. Para mí, que era uno de los que pensaba que era una tontería grabarlo en directo, sí ha habido diferencia. Quiero destacar el trabajo brutal, el esfuerzo y el sacrificio que han hecho Rupi, Pepo y Juanito con las horas y horas de ensayo para hacer que el tren se ponga en marcha y suene como ha sonado en el estudio.

Una de las cosas más aplaudidas de Bocanada son las letras. ¿De qué habla este disco?

Yo creo que mis letras pueden estar escritas en cualquier disco de Bocanada. Sí que he dicho antes que ha sido una forma de madurar letrísticamente, pero también si me pongo a leer creo que podrían haber estado en cualquier disco. Intento plasmar mi estado anímico, mis sensaciones. Sé que es muy típico, lo que dice todo el puto mundo, pero es que encima en mi caso es verdad. Dicen que es fácil hablar de uno mismo, lo que realmente es difícil es intentar que la gente se identifique con lo que tú dices. A mí me duele cuando escribo, quiero que a la gente cuando lo escuche le duela también. Eso es lo difícil. Si yo en mis letras sonrío, me gusta que la gente sonría cuando les digo lo que quiero decir. Entonces, si me duele, quiero que a ellos les duela. Porque yo con cada letra me dejo siete litros de sangre. Y siempre lo he hecho. Gracias por lo que has dicho de que una parte muy importante de la banda son las letras, porque si tengo que sangrar para que una persona como tú pueda decir eso, pues mira, eso quedará.

Como primer single y también para el videoclip, habéis escogido ‘Golpe de Mar’. ¿Por qué esta canción?

Ha sido el disco con el que más difícil lo hemos tenido para elegir un pre-single y un single. Llegó un punto que nos daba igual cuál coger, que es algo muy bueno. Estamos muy contentos con ‘Libres’, pero creemos que ‘Ahora Que Los Leones Duermen’ es más directo, que tiene más canciones que puedan llegar a la gente. Cualquier banda querría poder decir eso.
Teníamos cuatro o cinco canciones que eran para single. Una era ‘Golpe de Mar’, otra era ‘El Demente’, también barajamos ‘En Las Tripas’, ‘Coces’… Y cayó ‘Golpe de Mar’ porque creíamos que era más fácil que a la gente le enganchara y le llamara la atención. Seguimos pensando que ha funcionado.

Te voy a decir otra cosa. Yo
creo que es el disco que define totalmente el momento en el que
Bocanada se encuentra en estos momentos.

Por destacar alguna canción en concreto, te quería preguntar por ‘Siete Leguas’, que es la que más me ha llamado la atención.

Mira, te lo voy a decir, porque eres la única persona que me lo ha dicho. Hoy he hecho un montón de entrevistas y a todo el mundo que me ha dicho que eligiera una canción que fuera especial para mí para ponerla, le he dicho ‘Siete Leguas’. Creo que escuchando todas las letras, esta es una de las que define muy bien lo que siento, lo que engloba el disco
letrísticamente hablando. Es una canción que coge en una lo que quieren decir las otras nueve. Así que yo tuviera que elegir una canción, también habría dicho ‘Siete Leguas’. Estoy de acuerdo contigo al 100%.

¿Y cómo han evolucionado los temas una vez en el estudio?

No han cambiado mucho, porque Iñaki se ha molestado en venir durante un año entero al local de ensayo con nostros. Él nos ha aconsejado, nos ha ayudado con los arreglos de las canciones… Cuando cada canción ha salido del local, estaba empaquetada y con lacito, supervisada ya por quien la iba a grabar en el estudio. Ha podido haber algún cambio, como un punteo de Juanito o cosas así, porque Iñaki tiene muchas ideas e igual te dice “pues ahora vamos a meter aquí solo dos notas de fondo” o “ahora vamos a buscar la salida esa”. Ha habido algún arreglo, pero no cambios grandes.

Martín: «Estábamos en un momento tan dulce que teníamos que aprovechar la oportunidad»

Te quería preguntar también por el título del disco y por la portada. ¿Qué efecto buscabais?

De ‘Ahora Que Los Leones Duermen’ me han dicho de todo. Que si es porque este año no hay disco de grupos grandes o por cómo está la situación política… Me ha resultado bonito porque la gente se ha molestado en buscar el significado. Pero va por el hecho de que ‘Ahora Que Los Leones Duermen’ es el momento de aprovechar y buscar una oportunidad. Durante todo este año hemos
estado trabajando en el disco para poder sacarlo en diciembre.
Estábamos en un momento tan dulce que teníamos que aprovechar la
oportunidad. Nos encontrábamos bien, con fuerza y con ganas de hacer
gira.

En 2019 habéis estado de gira con Marea. ¿Cómo habéis vivido esa etapa las dos bandas mano a mano?

Bueno, eso ya lo vivimos de normal aunque no estemos tocando juntos, pero imagínate… Que te llamen los compadres y te digan “os vamos a ofrecer 25 o 30 conciertos y os venís a tocar con nosotros”.

Lo primero que dijimos fue:
-“¿Cuánto tenemos que pagar para eso?”

-“No, no, nada, que encima os vamos a pagar nosotros”

Todo muy bien. Es colocarte en un escaparate frente a miles de personas, que realmente no te van a ver a ti, pero te van a ver por cojones. Aunque sea solo para coger la primera fila para ver a los Marea.

Era una oportunidad brutal, además de poder tocar con amigos y en un pabellón delante de mínimo 5.000 personas. Ha sido una experiencia maravillosa que no vamos a olvidar nunca y ojalá que cuando saquen otro disco dentro de diez años, que será cuando lo saquen según me han dicho, nos lleven otra vez a tocar con ellos.

En lo que respecta a vuestra nueva gira, ¿cómo vais a plantear el repertorio?

Vamos a tocar todas las canciones del nuevo y a repartir el resto del repertorio entre los demás discos. Vamos a tocar canciones de todos los discos. Esperemos que la gente se anime a vernos y que vean cómo se hace el rock ‘n’ roll en este país.

Os va a acompañar Cobardes como artista invitado. ¿Qué opinión os merece esta banda?

Me van a pegar, pero no los he escuchado aún. He estado haciendo muchas preguntas sobre ellos, pero no tengo Internet ni whatsapp ni nada. Realmente he preguntado más cómo son los chavales que lo que hacen, porque voy a estar compartiendo un espacio con ellos. Como si hacen rancheras, no me importa. Tengo ganas de descubrirlos, ver lo que hacen y qué rollo llevan. Y a ver si para el segundo concierto los tengo que echar del escenario, o si para el tercero me tienen que echar ellos a mí.






 
 

 
Directo Sober Las Ventas

Sôber: «Nunca hemos hecho lo que estaba de moda»

El sábado 7 de marzo, Sôber ofreció uno de los conciertos más espectaculares de su carrera, con el que cerraban la gira de ‘La Sinfonía del Paradÿsso’. Acompañados por la Barcelona Rock Orchestra, reinterpret...
por Rock You Babe
0

 
 
Maialen - Chica Sobresalto

Chica Sobresalto publicará nuevo álbum en 2021

Maialen Gurbindo, conocida en la escena rock como Chica Sobresalto, publicará en 2021 su segundo trabajo con El Dromedario Records. El sello, que apoya su carrera discográfica desde sus inicios, acompañará a la artista tamb...
por Rock You Babe
0

 

 
Cobardes

Cobardes: «La gente tiene muchas ganas de volver a ver directos»

Formados en 2016, Cobardes han lanzado este año con El Dromedario Records su álbum ‘Ceniza y Viento’, con las colaboraciones de Kolibrí Díaz, Iñaki ‘Uoho’ Antón y Rulo. La banda, que ya comenzó a ...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 
 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Las verdaderas canciones son mejores cuanto más desnudas»

Cerró una etapa con su brillante ‘7300 días’ y ahora vuelve con fuerzas renovadas para mostrarnos su ‘Refugio’. Él es Carlos Chaouen, que de la mano de El Dromedario, sigue cantándole bien bonito a l...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.