Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

29 mayo, 2020

Cobardes: «La gente tiene muchas ganas de volver a ver directos»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Cobardes

Formados en 2016, Cobardes han lanzado este año con El Dromedario Records su álbum ‘Ceniza y Viento’, con las colaboraciones de Kolibrí Díaz, Iñaki ‘Uoho’ Antón y Rulo.

La banda, que ya comenzó a dar que hablar tras imponerse en los certámenes Avetoro Fest 2018 y Encuentros de Jóvenes Artistas, ha tenido que cancelar la potente gira que tenían programada con Bocanada, pero sus ganas siguen siendo las mismas.

Hablamos con ellos durante este confinamiento sobre su disco y sus planes futuros.

En primer lugar, me gustaría saber un poco sobre la historia de la banda. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

Antes que nada, queremos agradeceros el espacio que nos estáis dedicando. El proyecto se inició con un puñado de canciones que Javier Janices “Cordobés” (voz y guitarra rítmica) tenía entre manos. Javi contactó con Iñigo Idoate (batería) y éste a su vez llamó a Íñigo Álvarez (guitarra solista), con quien ya había trabajado en un proyecto previo. Los tres trabajamos mucho en las canciones pero quien cerró definitivamente la formación de Cobardes e hizo que las canciones estuvieran completas fue la incorporación de Iban Sanchez (bajo). Desde entonces, infinitas horas de trabajo entre cenizas de pitillos en el local y mucho, mucho cariño.

¿Cómo describiríais la música de Cobardes y cuáles diríais que son vuestras principales referencias?

Cuando reproduces las canciones creemos que se palpa toda la influencia que ha tenido el Rock y Pop nacional que corren por nuestras venas. Hemos crecido en tierra de Rock & Roll con grupos enormes donde compartíamos con cintas las canciones de todos ellos y eso se nota. A día de hoy, artistas como Rulo y la Contrabanda o Marea siguen llenando las playlists de nuestros móviles.

¿Cómo surge el fichaje por El Dromedario?

Fue Alén Ayerdi quién después de vernos en directo contactó con nosotros y nos ofreció la oportunidad de unirnos a la discográfica y de poder grabar nuestro primer álbum. Obviamente para nosotros es una situación genial ya que El Dromedario Records es un sello que trabaja con los más grandes dentro del mundo de rock nacional. Estamos encantados por todo lo que se preocupa la familia del El Dromedario con nosotros. Nos gustaría aprovechar la ocasión para mandarles un abrazo y apoyo en esta situación que vivimos, en la que la cultura parece lo último necesario aunque bien sabemos que no es así.

Vuestro álbum lleva ya un tiempo en la calle. ¿Qué recibimiento ha tenido?

Aquí es donde es difícil controlarse. Las canciones las hacemos disfrutándolas y queriendo dar lo mejor de nosotros mismos aunque siempre está el qué dirán. Si las canciones van a gustar o no. Y en este caso, nos quedamos con la boca abierta al ver la increíble acogida que está teniendo el disco. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto nuevo para el público y que desgraciadamente la primera gira se ha cancelado por la situación actual, el número de reproducciones que están teniendo las canciones, principalmente de Spotify y YouTube, es sobrecogedor. No podemos mas que agradecer a todos los que las escuchan y comparten.

Contáis con las colaboraciones de Kolibrí, Uoho y Rulo. ¿Cómo se dio su participación en el álbum?

Otra de las maravillas que estamos viviendo. Como decíamos antes, hemos crecido con grupos como Platero y Tú, La Fuga y Marea y llegar a que artistas con los que peleábamos por conseguir una púa suya en sus conciertos cuando éramos unos críos se involucren y den color a nuestro proyecto, es un honor que no esperábamos. Kolibrí aparte de grabar la guitarra acústica en “Mis Tacones” ha sido el productor del disco y aquí tenemos que destacar su especial dedicación. Kolibrí o como le llamamos, Maestro (copiamos ese título que le puso Kutxi porque en nuestro caso es literal), es el culpable de que las canciones se hayan elevado a otro nivel. No le podemos estar más agradecidos por su trabajazo y todo lo que nos ha enseñado.

¿Cómo es para vosotros el trabajo de composición? ¿Quién se ocupa de las letras?

Las canciones nacen de melodías que crea Javi y que comparte con el resto. Es entonces cuando el resto aporta su parte y el trabajo en el local de ensayo, donde todos oímos lo que propone cada uno y colaboramos en cerrar todos los arreglos. El tema de las letras es algo exclusivamente de Javi “el Cordobés”, de este modo cuando las canta en directo se ve claramente que cada palabra que dice la dice con sentimiento y transmite muchísimo más que si las escribiéramos los demás.

¿Hay algún tema que sea más especial para vosotros, bien porque os diera más trabajo que otros o por lo que representa para la banda?

Esto es realmente complicado de responder. Por ejemplo, para elegir el que ha sido el single del disco no conseguíamos llegar a un punto claro. Nos gustaban todas las canciones y no veíamos claro cual podría ser la que más nos representa aunque ahora vemos que la elegida ha sido un acierto. Sí que es verdad que hay una canción que se sale de los estándares de Cobardes, “Mis Tacones”. Es la única balada que tiene el disco y tiene un mensaje tan duro como importante es el compartirlo. Tanto es así que grabamos un videoclip precioso con un equipo de niños actores maravilloso en Cáceres. Os animamos a verlo y difundir el grito contra el bullying que defendemos.

Habéis publicado recientemente un vídeo con la versión acústica de ‘Romeo y Julieta’. ¿Puede ser que la lleguéis a tocar así en algún momento en directo?

Por ahora no entra dentro de nuestros planes, lo nuestro son los “eléctricos”. Queremos que el directo sea muy dinámico y contundente, que el público vaya a un concierto de rock donde se oiga una base de batería y bajo que les haga moverse, bailar y saltar, haya solos de guitarra y una voz que, aunque sea melódica, derribe paredes.

Teníais prevista una larga gira con Bocanada, pero se ha visto truncada por el Covid-19. ¿Cómo veis el futuro en este sentido?

Sí, nos hemos quedado con la miel en los labios pero seguimos igual de motivados. Por ahora hemos tenido la suerte de poder compartir escenario con todo el equipo de Bocanada en ese primer concierto de gira en Madrid y ha sido una gozada. Somos optimistas con lo que va a venir (como para no serlo con lo que estamos viviendo) y creemos que la gente tiene muchas ganas de volver a ver directos, seguro que encontraremos la manera de volver a preparar algo tan grande o más de lo que ya teníamos. Eso sí, paciencia y mucho trabajo.

Por último, quería que me contarais cómo vivisteis el concierto de Madrid.

¡Muchas emociones! El primer contacto de este primer concierto fue directamente con Martín Romero quien fue especialmente cariñoso con nosotros. Por un lado, la sala Copérnico es preciosa, ambientada como un barco pirata. Por otro lado, la grata sorpresa de ver la sala prácticamente llena en nuestro concierto fue impactante. Pero sobre todo nos dejó sin palabras la buenísima respuesta del público ante nuestras canciones y el calor con el que nos acogieron durante y después del concierto cuando disfrutamos de Bocanada. Después de todo, lo que hace que los conciertos valgan la pena es la gente que va a escucharlos!






 
 

 
Chica Sobresalto-Fusion del Nucleo

Nuevo single de Chica Sobresalto el 13 de noviembre

La cuenta atrás está a punto de empezar. El viernes 13 de noviembre, Chica Sobresalto lanza por fin ‘Fusión del Núcleo’, el esperadísimo primer single de su nuevo trabajo. Ya se puede reservar el CD en edición especi...
por Rock You Babe
0

 
 
Directo Sober Las Ventas

Sôber: «Nunca hemos hecho lo que estaba de moda»

El sábado 7 de marzo, Sôber ofreció uno de los conciertos más espectaculares de su carrera, con el que cerraban la gira de ‘La Sinfonía del Paradÿsso’. Acompañados por la Barcelona Rock Orchestra, reinterpret...
por Rock You Babe
0

 

 
Maialen - Chica Sobresalto

Chica Sobresalto publicará nuevo álbum en 2021

Maialen Gurbindo, conocida en la escena rock como Chica Sobresalto, publicará en 2021 su segundo trabajo con El Dromedario Records. El sello, que apoya su carrera discográfica desde sus inicios, acompañará a la artista tamb...
por Rock You Babe
0

 
 
Bocanada

Bocanada: «En directo somos un tren de mercancías»

Tras el éxito cosechado con ‘Libres’, Bocanada ha cogido carrerilla. Su último trabajo es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’, donde hacen gala de su rock volcánico e incendiario. A principios de marzo, ar...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.