Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

30 junio, 2020

Sôber: «Nunca hemos hecho lo que estaba de moda»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Directo Sober Las Ventas

El sábado 7 de marzo, Sôber ofreció uno de los conciertos más espectaculares de su carrera, con el que cerraban la gira de ‘La Sinfonía del Paradÿsso’. Acompañados por la Barcelona Rock Orchestra, reinterpretaron los temas de su mítico ‘Paradÿsso’, combinando la contundencia del rock con la grandeza de una orquesta sinfónica. Todo un regalo para los oídos que ha quedado plasmado en su nuevo directo, del que hemos hablado con Jorge Escobedo.

¿Cómo habéis vivido todos los preparativos para el lanzamiento en medio del confinamiento y esta promo un poco diferente a lo habitual?

La salida del disco ha sido bastante compleja, teniendo en cuenta la situación, pero hoy en día las nuevas tecnologías permiten que esto se haga un poco más ameno y más fácil, Lo hemos vivido con incertidumbre y también con muchas expectativas. Estábamos un poco preocupados porque no sabíamos si al final iba a ser posible la fabricación, la distribución, la venta on-line…

El directo lo grabasteis el 7 de marzo, poquito antes de que empezara todo esto. ¿Cómo vivisteis vosotros una noche tan especial?

Fue una noche muy especial y muy mágica, rodeados de grandes amigos. Poder llevar a cabo un concierto de esta magnitud en Las Ventas con una orquesta filarmónica era algo impensable. Fue grandioso hacer un sold-out de nuevo en Madrid. Es algo que al haber sido grabado podrá quedar para el recuerdo tanto de los que lo vivieron como de todos los que no pudieron. Va a pasar a la historia.

Aún no teníamos conocimiento de lo que se avecinaba, claro. Sí que llegaban noticias de China e Italia, pero en España aún no había mucha alarma, así que lo vivimos con normalidad. Ese día, de hecho, estuvimos saludando a más de 1.000 personas, porque habíamos vendido 800 o 900 tickets VIP, que nos obligaban -dicho con todo el cariño del mundo, claro- a tener esa presencia directa con el fan. De todos modos, luego hicimos un seguimiento bastante exhaustivo y no hemos tenido noticia de ningún caso cercano.

Con este concierto, cerrasteis una gira muy diferente a lo habitual, que habéis compartido junto a orquestas sinfónicas. ¿Qué ha supuesto todo esto en vuestra carrera?

Pues ha sido muy significativo y evidentemente, un 2.0 en nuestra carrera musical. Sôber siempre se ha caracterizado por hacer cosas diferentes y en este caso, teníamos en nuestra cabeza la participación de instrumentos más acústicos, más clásicos, y poder llevarlo a cabo en formato directo fue casi un sueño. Hubo que trabajar muchísimo, porque llevarlo a un escenario no fue fácil, pero una vez que pasamos la prueba en el Palacio de Congresos de Madrid, vimos la oportunidad de hacerlo en todo el territorio nacional y nos atrevimos. Fue un reto, pero estamos muy orgullosos.

¿Cómo recibieron vuestos seguidores esta vuelta de tuerca al sonido original en temas tan míticos de la banda?

Todas las valoraciones han sido muy positivas, aunque sí que hemos escuchado a alguno más crítico que decía que la revisión no le había gustado, pero no llegarán ni al 0,3% de las opiniones recibidas. Yo creo que ha sido un trabajo memorable y para nosotros, ha sido un reto en nuestra carrera musical.

Da la impresión de que tanto ‘La Sinfonía del Paradysso’ como este directo se convertirán en auténticos discos de culto. ¿Tenéis esa impresión?

Sí, creemos que Paradysso ya forma parte de la historia de la música de este país. Hemos escuchado esas canciones en juegos de Playstation, en bandas sonoras de películas… Y ya forma parte de la sintonía de muchas vidas. Así que pensamos que con esta nueva revisión pasará lo mismo. Afortunadamente la música es algo atemporal y nosotros nunca hemos hecho lo que estuviera de moda, sino lo que nos gusta. Y en este caso, no creo que haya algo que se pase menos de moda que una filarmónica.

¿Cómo fue el trabajo previo con la Barcelona Rock Orchestra para la preparación de ese directo?

Teníamos una serie de partituras que hicieron en su momento Manuel Paz y Javier Blanco para que cualquier orquesta filarmónica pudiera participar sin necesidad de ensayos previos. No obstante, nosotros mandamos las partituras, los arreglistas hacen los ajustes oportunos en función del formato que tienen de orquesta, y después el mismo día del concierto hacemos un ensayo a primera hora de la mañana para después pasar a las pruebas de sonido y llevarlo a cabo.

En el concierto, contasteis con algunas colaboraciones muy destacadas. ¿Cómo surgieron?

Surgen un poco por necesidad. Son amigos y personas muy allegadas a la banda, y este disco ya forma parte de la memoria colectiva, así que son ellos los que nos piden participar en una u otra canción. Ya con Ruth pudimos hacerlo en Barcelona y fue espectacular. Nos apetecía que el público de Madrid pudiera disfrutar de ese momento. Lo de Marron fue de casualidad, porque le comentamos lo de Las Ventas y nos dijo: «Jo, tío, pues me encantaría participar, porque yo me he criado con vuestra música». Al final todo surge de dar rienda suelta a la imaginación y que nuestros compañeros, amigos en este caso, puedan disfrutar con nosotros. Siempre que tenemos una buena propuesta, nos gusta que participen.

¿Hubo algún momento de la actuación de esa noche que recordéis con más cariño, algún detalle?

Lo recuerdo todo, desde el primer momento hasta el último. Desde los nervios de los días antes de los preparativos hasta el día de la prueba de sonido, el estar nervioso porque no sabíamos si Ruth iba a llegar a tiempo porque había perdido un avión… Son nervios, son momentos de tensión, pero cuando ves que todo empieza a fluir, que el público está en la sala, que se encienden las luces y todo suena, que vamos todos a tiempo… Se te olvida todo y se convierte en algo mágico.

De cara a los interesados en adquirir este trabajo, ¿qué incluye exactamente el pack que tenéis a la venta?

Incluye una buena recopilación de fotos de todo lo que ha sido la gira, un CD con el concierto y el formato blu-ray, que tiene una calidad brutal de audio e imagen.

Por último me gustaría preguntarte por las perspectivas que tenéis los músicos con respecto a la evolución de la pandemia. Estamos viendo que se está cancelando todo, que los conciertos que pueden hacerse tienen muchísimas limitaciones… ¿Cómo lo estáis viviendo?

Con tremenda pena. En el caso de Sôber, acabamos la gira justo en Las Ventas y nos ha afectado menos porque pensábamos sacar nuevo disco para el otoño. Así que en lo que nos puede repercutir es en tener que presentarlo a principios de año en lugar de en octubre.

El problema es para las bandas que han tenido que cancelar toda la gira. Y la parte más damnificada son todas las personas que trabajan en la industria y viven un poco más al día porque dependen de ti para poder trabajar: técnicos de sonido, producción, back-liners… Quizá los músicos también, pero depende de lo que hayas trabajado, lo que hayas ahorrado…

Y tampoco se puede generalizar, porque hay bandas más pequeñas y bandas más grandes. Esto no le va a afectar igual a un Pablo Alborán o un Bisbal que a un chaval que tiene una banda de rock y lo ha dejado todo por tocar, se ha hecho autónomo y se está empezando a recorrer España. Pero el problema es que hay mucha gente que trabaja alrededor de los músicos y no sabemos hasta cuándo no vamos a poder trabajar. Yo creo que van a volver los conciertos tal y como los conocemos cuando vuelva a haber público en los partidos de fútbol. La música va a ser lo último.






 
 

 
Maialen - Chica Sobresalto

Chica Sobresalto publicará nuevo álbum en 2021

Maialen Gurbindo, conocida en la escena rock como Chica Sobresalto, publicará en 2021 su segundo trabajo con El Dromedario Records. El sello, que apoya su carrera discográfica desde sus inicios, acompañará a la artista tamb...
por Rock You Babe
0

 
 
Cobardes

Cobardes: «La gente tiene muchas ganas de volver a ver directos»

Formados en 2016, Cobardes han lanzado este año con El Dromedario Records su álbum ‘Ceniza y Viento’, con las colaboraciones de Kolibrí Díaz, Iñaki ‘Uoho’ Antón y Rulo. La banda, que ya comenzó a ...
por Rock You Babe
0

 

 
Bocanada

Bocanada: «En directo somos un tren de mercancías»

Tras el éxito cosechado con ‘Libres’, Bocanada ha cogido carrerilla. Su último trabajo es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’, donde hacen gala de su rock volcánico e incendiario. A principios de marzo, ar...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 
 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Las verdaderas canciones son mejores cuanto más desnudas»

Cerró una etapa con su brillante ‘7300 días’ y ahora vuelve con fuerzas renovadas para mostrarnos su ‘Refugio’. Él es Carlos Chaouen, que de la mano de El Dromedario, sigue cantándole bien bonito a l...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.