“Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas.“
Zahara
A veces se necesita un cataclismo para encontrar tu voz.
Esa voz que no reconoces porque nunca te has parado a escucharla, porque el miedo y la angustia parecen más ruidosos, es tu verdadera voz. La primigenia, la auténtica. Esa voz es Merichane, la nueva canción de Zahara, primer adelanto de su nuevo disco, que se publicará en primavera.
Una declaración vital sin concesiones ni censura. Una narración desde tu lado oscuro que revela el de los hombres que te han agredido. La crónica de todas aquellas cosas que te han hecho y que nunca has dicho en voz alta, pero que te han ido formando como persona y, sobre todo, como mujer.
Tú has estado ahí. Todas las veces que has aceptado situaciones, frases, opiniones; todas las veces que has actuado contra ti misma, que te has autolesionado mental y físicamente; todas las veces que has preferido no escucharte porque era más fácil que tomar el control… o simplemente porque nadie te había enseñado que había otra opción. Entonces es cuando descubres que solo quieres abrazar a Merichane.
Creada durante el confinamiento, la canción ha sido producida por Martí Perarnau IV, mezclada por Santos Berrocal y masterizada por Gavin Lurssen.
Para la realización del videoclip, Zahara ha vuelto a contar con Guillermo Guerrero (’Hoy la bestia cena en casa’, ’El fango’, ’Con las ganas 2019′ ), quien dota de una delicada belleza visual a un relato que se presenta como una confesión, como un necesario grito de desahogo.