Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

4 marzo, 2021

Valira: «Hemos hecho lo que nos pedía el corazón»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
VALIRA
Spread the love

Tras el éxito de ‘Ecos de Aventura’, Valira vuelve con un nuevo trabajo, ‘Supernova‘, que como su propio nombre indica, es una auténtica explosión sonora.

La banda valenciana liderada por Juan Zanza, antiguo miembro de La Raíz, nos presenta en esta entrevista un álbum lleno de talento y calidad.

Producido por Pau Paredes y grabado en los estudios Millenia y Jazztone de Valencia, cuenta con las colaboraciones de Manuela Vellés, Izaro y Veintiuno.

Segundo trabajo de Valira después de las buenas críticas que cosechó el primer disco. ¿Cómo describirías esta ‘Supernova’?

Juan: La verdad es que estamos muy contentos con la acogida, crítica y alcance que está teniendo el disco. Nos daba un poco de miedo el lanzamiento por el momento de la pandemia, pero la gente está escuchando muchísima música desde sus casas igualmente. Este segundo disco nos consolida como banda y define un poco mejor el auténtico sonido de Valira: una base rock con melodías y arreglos de pop independiente con toques de electrónica.

Me gustó mucho la frase que utilizasteis para presentar este trabajo: “Una explosión de color que pretende llegaros al alma”. ¿Qué opiniones habéis recibido en este sentido?

Juan: Justo es lo que nos transmite a nosotros, diferentes colores y estilos con canciones un poco diferentes entre sí pero que tienen un nexo en común. Esto hace que la escucha del álbum completo no se haga repetitiva.

Hemos recibido muy buenas opiniones de los temas que faltaban por descubrir del disco, aparte de los singles de lanzamiento. ‘Rincón Salvaje’, ‘Un Faro en el Vacío’, ‘Pájaros Ciegos’, ‘El Replicante’… La gente parece que está encontrando mucha conexión también con estos temas.

Imagino que gran parte de este disco se ha fraguado durante este tiempo de confinamiento y restricciones. ¿Cómo os habéis organizado para poder avanzar en él?

Juan: Ha sido muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Pero hemos descubierto que se puede trabajar perfectamente mediante videollamadas, en la distancia y utilizando el teletrabajo. A la hora de la producción, es verdad que pierdes un poco algunas ideas más orgánicas que pueden surgir estando en persona, pero hemos trabajado a gusto. Los ensayos los íbamos haciendo cuidando mucho las medidas y con justificantes de movilidad. Un poco rollo, pero había que sacar todo adelante.

Cuando disteis a conocer el primer single, comentabais que habíais encontrado vuestro estilo. Y a la vista está que habéis optado por experimentar un poco más. ¿Habéis conseguido, ahora sí, lo que teníais en mente al empezar el proyecto?

Juan: Sí, nos sentimos muy identificados con el sonido de ‘Supernova’. Queríamos trabajar un poco más la parte de la electrónica, efectos, sintetizadores y poder fusionarlo con baterías y guitarras cañeras de rock. La mezcla nos encanta y creemos que define muy bien al grupo. En directo seguiremos metiendo más caña aún que en el disco, otra cosa que también nos caracteriza y que saben bien los que nos han visto en concierto.

En este caso, habéis decidido introducir varias colaboraciones. ¿Cómo surgieron?​

Juan: Nos apetecía darle mucho color a todo, que las canciones bebieran de diferentes artistas. Nos encanta fusionar estilos y todo el proceso ha sido muy divertido. A Izaro la seguimos desde hace tiempo y nos encanta, es una artistaza. Nuestros managers tienen relación muy cercana e hicieron de conexión. Se sumó con todo el cariño a ‘Algo Invisible’. ¡Ojalá pase todo esto para vernos en persona con normalidad, y tocar el tema juntos!

En cuanto al tema ‘Refugio’, con Manuela Vellés, antes de la pandemia, ya la conocíamos como actriz y nos sorprendió a todos como cantante. Le escribimos contándole la idea y le encantó la idea. La conocimos en Barcelona y estuvimos tocando juntos y ensayando el tema, y luego en Madrid grabamos el tema definitivo.

Con Veintiuno coincidimos en el FeCstival de Castellón. Fer, nuestro guitarra, tenía contacto con ellos y le explicó la idea a Diego. Es genial, nos ayudó un montón con todo y escribió una segunda estrofa brutal.

Me fijo especialmente en las letras y las vuestras me parecen muy interesantes y sobre todo, con mucho trabajo detrás. ¿Cómo ha sido el proceso de composición, dónde ha estado la inspiración?

Juan: ¡Nos alegra mucho! Las letras es algo que nos gusta cuidar mucho, y que también creemos que se diferencian un poco. Son letras muy íntimas que hablan de sentimientos cotidianos y personales. En este disco hablamos de amor (Rincón Salvaje, Pájaros Ciegos, Cimiento de Trinchera), inspiración y energía (Luz Errante, Gravedad), de la pandemia (Algo Invisible), de adicciones (Un Faro en el Vacío), del abuso (Templo de Cristal), crítica social (Eterna Tierra), etc.

Tras el proyecto de La Raíz, había muchas expectativas puestas en Valira. ¿Ha sido evidente para vosotros esa presión?

Juan: Siempre sabes que vas a tener a mucha gente pendiente de lo que hagas, viniendo de un proyecto de tanto éxito y alcance. Al principio siempre sientes esa presión, sobretodo porque Valira es un estilo bastante diferente a lo que es La Raíz, pero justamente por eso, ha sido muy bien recibido, nos llaman mucho valientes jajaj. Hemos hecho lo que nos pedía el corazón, sin importarnos demasiado esa presión.

Un poquito antes de presentar el álbum, anunciabais el cambio en la batería, con la incorporación de Rober. ¿Cómo está siendo su adaptación?

Juan: Está siendo muy natural. Hemos hecho piña muy rápido, sobre todo porque ya era muy amigo de Fer y de Carlos. Tiene un implicación brutal con el grupo, y es un gran batería. ¡Estamos deseando que le veáis en directo!

Tenéis anunciadas ya las primeras fechas a partir de abril. ¿Cómo os estáis adaptando a todas las restricciones para las actuaciones en directo?

Juan: Hemos tenido que aplazar varias veces actuaciones por todo el tema de restricciones y toques de queda… Es un poco agotador todo el tema de la pandemia ya. Hemos decidido aplazar a después de verano la presentación oficial en eléctrico en salas de mayor aforo y de momento, para abril/mayo hacer conciertos en formato más reducido, gente sentada y formato en acústico con toda la banda. Hemos preparado todo el repertorio con temas del disco anterior y del nuevo y la verdad, nos ha sorprendido lo bien que funcionan las canciones en este formato. No descartamos seguir haciendo este tipo de conciertos más adelante, si vuelve a surgir la ocasión.

¿Confiáis en que este año puedan volver a realizarse conciertos más multitudinarios?

Juan: ¡Ojalá! Hay algún país de Europa en el que están seguros de que en verano va a ser así, ya han anunciado algún festival multitudinario. Creemos que quizá aquí es pronto para eso, que este año veremos conciertos pero más hacia un enfoque de ciclos o formatos controlados. Pero habrá que ver cómo evoluciona todo.

¡Muchas gracias!

Gracias a ti! Un abrazo grande 😉

PRIMEROS CONCIERTOS

  • 9 de abril – MADRID
    Moby Dick – 18.30h
    SOLD OUT
  • 10 de abril – MADRID
    Moby Dick – 13:00h
    SOLD OUT
  • 15 de abril – VALENCIA
    Sala Off – Doble sesión
    19:00h / 21:00h
    ENTRADAS
  • 16 de abril – VALENCIA
    Sala Off – Doble sesión
    19:00h / 21:00h
    SOLD OUT
  • 23 de abril – VITORIA-GASTEIZ
    Jimmy Jazz – 18:00h
    ENTRADAS
  • 24 de abril – VILLAVA (NAVARRA)
    Sala Totem – 19:00h
    ENTRADAS
  • 8 de mayo – MÁLAGA
    La Trinchera – 19:00h
    ENTRADA
  • 9 de mayo – GRANADA

    29 de mayo – ZARAGOZA
    Centro Cívico Delicias – 17:00h
    ENTRADAS






 
 

 
Tregua

Tregua: «El público es un miembro más de la banda»

Hablamos con Mario, cantante y guitarrista de Tregua, sobre su último lanzamiento, 'Lo Urgente es Vivir'.
por Rock You Babe
0

 
 
Sober Elegia

Carlos Escobedo (Sôber): «Estamos viviendo un momento muy dulce»

Spread the love A mediados de junio, Sôber publicaba su nuevo trabajo, ‘E-L-E-G-Í-A’, un álbum con el que regresan a sus orígenes pero sin olvidar todo lo aprendido en estos años. La espera, como se suele decir...
por Rock You Babe
0

 

 
Ankhara Premonicion

Ankhara: «Vamos a hacer unos directos demoledores»

Spread the love Ankhara acaba de publicar ‘Premonición’, un nuevo álbum que han logrado sacar adelante tras una exitosa campaña de crowdfunding y que puede considerarse más agresivo que su lanzamiento anterior, ...
por Rock You Babe
0

 
 
Talco Maskerade

Dema (Talco): «Aunque tenga mucha carretera, aún tengo que aprender muchas cosas»

Spread the love La pandemia del Covid ha revolucionado nuestras vidas, imponiendo una ‘normalidad’ a la que todavía estamos tratando de acostumbrarnos. El sector de la música ha sido uno de los más golpeados y la...
por Rock You Babe
0

 
 
A Deshoras

A Deshoras: «Buscábamos un sonido crudo y directo, sin florituras»

Spread the love Procedentes de Pamplona, A Deshoras acaban de lanzar su primer EP, ‘Cerca De Sus Pasos’, compuesto por cinco canciones. Entre ellas, se encuentran dos colaboraciones de Pedro Razkin y Nando G Miguel,...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.