Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

16 marzo, 2021

Dema (Talco): «Aunque tenga mucha carretera, aún tengo que aprender muchas cosas»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Talco Maskerade
Spread the love

La pandemia del Covid ha revolucionado nuestras vidas, imponiendo una ‘normalidad’ a la que todavía estamos tratando de acostumbrarnos.

El sector de la música ha sido uno de los más golpeados y las bandas han tenido que adaptarse a una difícil situación, que ha traído momentos muy duros, aunque también algunas oportunidades.

En el caso de los italianos Talco, han apostado por la más pura reinvención, con su nuevo proyecto Talco Maskerade.

Son los mismos miembros, pero con una actitud renovada y más cercana al estilo folk y acústico, que podéis disfrutar en su álbum ‘Locktown’, publicado en febrero.

Hoy hablamos con su frontman, Dema, sobre esta iniciativa y sobre todos sus planes futuros.

En primer lugar, me gustaría saber cómo ha afectado la pandemia del Covid a los planes que tenía Talco inicialmente para 2020 y 2021.

Dema: Tres semanas antes del confinamiento, estuvimos grabando un disco eléctrico que se llama ‘Videogame’ y que saldrá al final de la pandemia. Tendría que haber salido en octubre de 2020, para mi 40º cumpleaños, pero hemos decidido mover la fecha.

Yo esperaba haber recibido la vacuna en abril y todavía no la ha recibido mi padre, que tiene 70 años. Vamos a ver cómo evoluciona todo, pero saldrá cuando acabe todo, para 2022 seguro. Al final, hemos decidido aprovechar este momento de parón para hacer otras cosas que nos apetecían mucho.

¿Qué me puedes contar sobre el nuevo proyecto en acústico de Talco Maskerade, vuestro alter-ego?

Estoy muy ilusionado. Después de 10 años de giras, estábamos muy cansados y yo tenía muchos problemas de ansiedad por mantener ese ritmo, por los viajes, por no estar nunca en casa. Me estaba afectando mucho y estaba a punto de explotar. Toda la banda estaba cansada, pero creo que yo estaba mucho más cansado. Al final, el confinamiento, a pesar de ser duro, fue como un momento mágico para mí, que me ha recargado las pilas y me ha dado mucha fuerza, mucha energía y muchas ganas de intentarlo de nuevo.

También he comprendido que no podía intentar engañar al tiempo. A veces, el frenesí en el que estaba inmerso no me ha permitido ver que no estaba avanzando de manera positiva, de manera humana, que me estaba perdiendo muchas experiencias. Así que empecé a escribir algunas canciones acústicas que de otra manera, no sé dónde hubieran ido.

Estaba muy centrado en el proyecto de una película que habla de la historia de ‘Silent Town’, estaba trabajando en la banda sonora y de repente, en mayo nos propusieron hacer una gira de unos 10 conciertos en acústico. Yo dije: ‘Chicos, yo tengo algunas canciones en acústico’. Entonces, dijimos: ‘¿Por qué no grabamos un disco, por qué no hacemos un proyecto paralelo?’

Fue así como surgió Talco Maskerade.

En el álbum se incluyen, por lo que he visto, versiones de otros temas vuestros. ¿Teníais claro cuáles eran los que queríais revisar?

Desde el principio, pensábamos incluir 5 o 6 canciones inéditas para este proyecto un poco más íntimo, dos versiones como adelanto de ‘Videogame’ en clave acústica y algunos clásicos de Talco.

En principio, pensamos en los temas más conocidos, pero también queríamos que fueran aquellas en las que la adaptación y los nuevos arreglos resultaran más naturales.

Además, habéis incluido dos temas que formarán parte de ‘Videogame’, pero adaptadas a este nuevo formato.

Seguramente ‘Descarrila’ en el disco de ‘Locktown’ esté aproximadamente a la mitad de la velocidad respecto a la versión de ‘Videogame’, donde es una canción más punk-rock. En este caso, es un poco más cercana.

Hemos introducido arreglos en las canciones influenciados por la música folk italiana y americana, mientras que en ‘Videogame’, tanto las mezclas, como la producción o la composición están influenciados por el punk-rock más americano, californiano… Es muy diferente.

Habéis elegido el nombre de “mascarada” para relacionarlo con las máscaras que muchas veces usamos, por ejemplo en las redes sociales. ¿Qué significa para ti ese concepto de máscara?

Tiene muchísimos significados. Al final, venimos de Venecia, que es la ciudad del carnaval y hemos tomado este concepto para explicar muchas cosas, como las máscaras que han tenido durante la pandemia algunos políticos. Hemos visto mucho populismo. También tiene que ver con los periodistas y las ‘fake news’ que vemos en las redes sociales.

Tiene muchos significados, pero tiene también un significado más íntimo. Es un disco donde hablo de manera más autobiográfica de algunos temas. Soy una persona tímida y para mí ha sido terapéutico hablar de estas cosas.

Al final es una forma de máscara, porque cuando estás haciendo tu trabajo y tienes que salir al escenario, a la gente no le importa cómo estás. Tú tienes que salir y dar felicidad a la gente, pero a veces cuando no estás feliz, no es fácil. Es una máscara que ahora me he quitado.

¿Cómo han recibido vuestros seguidores este disco, les ha sorprendido el cambio en el sonido, esa apuesta por lo acústico y por el folk?

Ser compositor de las canciones de Talco es la parte que más me gusta, incluso más que tocar en un concierto. La composición es una parte increíble del proceso. Cuando escribí estas canciones, lo hice sin ninguna pretensión, no esperaba una respuesta del público. Pensé que tenía que hacerlo, que quería hacerlo, que no quería dejarme nada. Y la verdad es que me ha sorprendido, no me habría esperado nunca una respuesta así por parte del público.

Yo esperaba que algunos dijeran: «No es Talco, esto es otra cosa, no me gusta». Pero a la gente le ha gustado mucho, es algo que me sorprende un poco. No soy muy aficionado a ver las críticas, pero he leído cosas como que «Talco son más que una banda de fiesta».

A lo largo de 2020, pudisteis ofrecer varios conciertos en acústico. ¿Cómo os sentisteis en ese formato?

Tuvimos que adaptarlo al momento actual, con medidas de distancia social, la gente sentada… Y el género folk también estaba más pensado para un concierto de este tipo. No lo he sufrido mucho, para mí ha sido un momento para mejorar y para aprender cosas que no sabía, a nivel técnico y artístico. Fue una inyección de felicidad total poder volver a tocar en esta situación, porque hemos sido una de las pocas bandas que ha podido tocar en directo el año pasado.

Me ha gustado mucho y me produce satisfacción saber que aunque tenga mucha carretera, aún tengo que aprender muchas cosas.

En las circunstancias actuales, cómo os habéis planteado las próximas presentaciones en directo, vais a seguir apostando por el acústico?

Para ‘Locktown’, vamos a hacer una gira completa en acústico, durante el mayor tiempo posible. Talco Maskerade no morirá, pero cuando salga ‘Videogame’, volveremos en eléctrico.

Puede ser que lo mantengamos como proyecto paralelo, puede ser también que cuando acabe la gira de ‘Videogame’, recuperemos Talco Maskerade. Vamos a ver qué tal, pero seguramente este año presentemos todo en acústico.

En ese sentido, ¿podríamos decir que es un proyecto de futuro?

Sí, yo veo un futuro muy positivo. Creo que ya en 2009 o 2010 empezamos a pensar en algo acústico, y hemos intentado tocar en este formato en algunas ocasiones. Ahora, somos un poco más maduros y podemos hacerlo suficientemente bien.

Naturalmente, no voy a decir nada ahora, porque no sé qué futuro puede haber, pero tengo muchas ganas de seguir adelante porque tengo muchas canciones acústicas y quiero seguir experimentando, sin pretensiones.

Lleváis muchos años de trayectoria y contáis con muchos seguidores en España. ¿Cuál es tu opinión sobre las dificultades que se están encontrando las bandas para seguir tocando o incluso para seguir en activo desde que ha empezado la pandemia?

He escrito una canción sobre esto: ‘Freak‘. Me salió a partir de una entrevista a Tiziano Ferro en la tele, que decía que estaba preocupado, pero no por él, que había ganado mucho dinero, sino por la gente que trabajaba para él, como los técnicos de escenario, técnicos de sonido, etc. La gente empezó a escribir mensajes de odio total en Internet, lo que me dejó muy decepcionado, porque ya estamos acostumbrados a ciertas cosas por parte de las instituciones como trabajadores del espectáculo, pero la gente me ha decepcionado mucho. Con cada manifestación o acción que emprendían los músicos para hacer llegar su mensaje, la gente decía que buscaran un trabajo de verdad y cosas así. Más que las instituciones, nos ha dejado solos la gente.

Todo esto lo explico en ‘Freak’. Es una canción autobiográfica sobre la vida de un músico, porque la gente nos mira como juglares, como gente que no tiene ganas de hacer nada. Pareces un loco que está bailando solo, pero al final el ‘freak’ es el que está feliz y la gente está frustrada. La música es cultura y también necesita ayuda en estos momentos difíciles.






 
 

 
Juergas Rock

Primer adelanto del cartel del Juerga’s Rock 2018

Spread the love The Juerga’s Rock Festival ha anunciado las primeras seis bandas para su edición en 2019, que tendrá lugar del 31 de julio al 3 de agosto en Adra, Almería. Los italianos Talco presentarán su último tra...
por Rock You Babe

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.