Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

26 julio, 2021

Carlos Escobedo (Sôber): «Estamos viviendo un momento muy dulce»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Sober Elegia
Spread the love

A mediados de junio, Sôber publicaba su nuevo trabajo, ‘E-L-E-G-Í-A’, un álbum con el que regresan a sus orígenes pero sin olvidar todo lo aprendido en estos años. La espera, como se suele decir, ha merecido la pena, y en esta entrevista hemos tenido la oportunidad de comentar con el propio Carlos Escobedo todos los detalles sobre este disco.

El disco es número 1 en ventas de discos nacionales. ¿Cómo habéis recibido vosotros esa noticia?

Muy orgullosos de hacer el trabajo y de que la gente responda a ese nivel. Es un reconocimiento para nosotros, ya no solamente por las ventas, que al final puede ser algo un poco más anecdótico, sino porque se trata de nuevas canciones después de casi cinco años. Yo creo que eso es lo más importante, el reconocimiento que estamos teniendo hacia este disco por parte de los medios y por parte del público. El sábado estuvimos tocando y ves cómo la gente ya las canta. Eso te llega de una manera que, no sé, que te abre el corazón, te da ese punto de sentirte orgulloso.

Aunque hace un par de años pudimos disfrutar de ‘La Sinfonía del Paradysso’, llevábamos ya un tiempo sin material nuevo…

Bueno, como entre medias se hizo toda la gira de ‘Vulcano’, luego el disco de ‘La Sinfonía’, más luego esa gira – pensábamos que iba a ser un único concierto en Madrid, pero al final estuvimos casi dos años con este concepto de las orquestas y demás-, y acabamos aquel 7 de marzo en Madrid, antes de que nos confinaran a todos. Fue el punto final. Íbamos a hacer el blu-ray y a continuación, nos íbamos a meter a grabar. Esos eran nuestros planes. En realidad, lo que pasó no nos ha trastocado más allá de que el disco lo queríamos sacar en Navidades, pero buscando la parte positiva, también nos ha dado tiempo para poder hacer el formato vinilo con toda la parte artística que hay dentro, todo lo que son las ilustraciones. Hemos podido hacer algo un poquitín más especial.

¿Qué va a poder encontrar en este álbum quien no lo haya escuchado?

Se va a encontrar a unos Sôber un poquitín más oscuros, más densos, con canciones un poco más emotivas, incluso más épicas. Canciones como ‘Elegía’ o ‘El día de la liberación’ creo que tienen ese punto grandilocuente de voces quizá incluso barrocas, que tienen esa lírica mucho más épica. Y creo que va a encontrar a unos Sôber… Iba a decir maduros, pero tampoco sería la palabra, porque a mí este disco me recuerda quizá a los primeros, un poquitín más oscuros, con tiempos más lentos. Sí se van a encontrar por lo menos una gran diferencia con ‘Vulcano’ y yo creo que es un disco que van a saber apreciar.

Llama la atención el título del disco y también la portada. ¿Qué significado tiene para vosotros?

Bueno, ‘Elegía’ no deja de ser un recurso literario que encierra la pérdida de alguien querido, un lamento. La canción de ‘Elegía’ es un homenaje a nuestros dos compañeros fallecidos, tanto Alberto Madrid como Big Simon, que han tenido mucho que ver en este disco que, como te decía, me recuerda un poco a los discos anteriores. De alguna manera, ellos también han estado en todo el proceso de grabación, porque Sôber ha ido evolucionando, aunque siempre respetando su esencia, y al final Sôber somos todos. En ese sentido, queríamos hacerle una canción-homenaje a la pérdida de compañeros y amigos que han estado con nosotros, ya no están, pero siguen estándolo sentimentalmente.

Luego, en la portada, pues el cuervo históricamente siempre se ha relacionado con la muerte. Queríamos buscar esa parte un poco más oscura, y creo que todas las ilustraciones de dentro tienen también ese rollo un pelín más gótico, más cercano a ‘Síntesis’.

El disco empieza con ‘Mi Heroína’, un tema aparentemente dedicado a las madres.

Sí que es cierto que tiene un poco esa parte. Además, elegí la imagen de la Venus de Willendorf, que es la diosa de la fertilidad. Quería representar ese amor, el sentirte protegido, como una manera de poder dar las gracias a esa persona o personas que tienes al lado. En mi caso tengo madre, tengo mujer y tengo hija. Tengo tres generaciones y cada una aporta algo muy importante para mí. Quería hacer un reconocimiento a ese apoyo, ese refugio que siempre he tenido.

Me ha gustado mucho también ‘La Noche Más Larga’ porque tiene un aire distinto al resto del disco, aunque al mismo tiempo encaja muy bien.

‘La Noche Más Larga’ es la canción más especial del disco, como bien dices. No tiene batería, no tiene guitarra, pero es que no te hacen falta. Es una canción muy emotiva, que yo compuse durante una noche entera sin dormir. Cuando reflexionas, cuando la parte humana que llevamos dentro se contradice y de alguna manera, esos sentimientos los tienes que expresar sí o sí. Es una de esas canciones que se salen un poco del estilo de Sôber, como ‘Náufrago’ o ‘Estrella Polar’, que aún siendo canciones a medio tiempo, tienen muchísima carga emocional. Creo que encaja muy bien en el disco.

¿Qué me puedes contar de la colaboración de La Bien Querida, que ha resultado tan sorprendente para muchos?

Surge de una manera muy anecdótica. En la pandemia, como te decía, nos ha dado tiempo a hacer las cosas más tranquilos. Y esta canción, ‘Eclipse’, surge con la guitarra acústica y de una manera muy íntima. ¿Qué ocurre? Que cuando empezamos a meter la batería, las guitarras, a darle fuerza, la canción coge un carácter. Pero yo no quería perder el carácter de cuando se compuso, esa parte más sutil, más emocional. Y dije: «Pues oye, molaría hacer esta canción a piano y voz, pero intentar meter una voz femenina, y lejos de buscar una voz fuerte y cañera, una voz con esa sutileza que tiene Ana, La Bien Querida». Se lo propuse y me dijo que lo intentáramos, que fuéramos un día al estudio y viéramos si había química. De una manera muy natural, de repente arrancamos y surgió la chispa. Y como es esa canción que tiene una doble lectura, que ella hace una parte, yo hago otra, nos unimos en el estribillo… Yo creo que las dos voces empastan de una manera muy fuerte. Creo que hemos dado con la tecla de mostrar la canción al desnudo pero también con esa sutileza que Ana muestra.

Habéis apostado por la edición en vinilo y CD-Libro. Con la creciente apuesta por las plataformas digitales, ¿hasta qué punto sigue siendo importante para vosotros esta parte?

Siempre hemos cuidado mucho el formato físico porque seguimos creyendo en él. Si es cierto que en día a día, tiras de Spotify, pero cuando es un disco que te gusta, a mí sí me gusta comprarlo y me gusta tenerlo en vinilo, me gusta palparlo. En este caso además las ilustraciones las ha hecho mi hija y tienen ese punto sentimental, porque cada canción tiene su ilustración y te dice algo, te está contando parte de la historia de la canción. Buscábamos que la imagen y el sonido fuesen unidos, y darle una importancia mayor al formato, en un momento en el que el formato se va perdiendo. Nosotros como contrapunto creo que hemos vendido más discos de ‘Elegía’ que de ‘Vulcano’, que hace cuatro años y pico, o sea que no hemos notado esa caída a nivel de ventas. El fan fan sigue comprando el formato y sigue creyendo en ello.

Decían desde El Dromedario, un poco en relación a lo que comentabas al principio, que estáis viviendo ahora una segunda juventud. ¿Cómo definirías esta etapa de la banda?

Es una etapa en la que uno ya sabe lo que quiere absolutamente y lo que no quiere, somos dueños de nuestra carrera. Yo con El Dromedario tengo una facilidad absoluta para poder hablar y comentar lo que quiero. Artísticamente no tengo ningún tipo de problema, no me ponen trabas sino todo lo contrario, siempre apoyo. Además, en nuestro último concierto hemos demostrado que la máquina sigue engrasada, que en directo nos encontramos perfectos. Es un gran momento para la banda y es un subidón que el público nos acompañe. Estamos viviendo un momento muy dulce, después de 26 años de carrera.






 
 

 
Elegia

El nuevo disco de Sôber, a la venta el 18 de junio

Spread the love El próximo 18 de junio saldrá a la venta ‘E-L-E-G-Í-A’, el esperadísimo nuevo trabajo de los madrileños Sôber, undécimo ya de su carrera. Tras revisar ‘Paradÿsso’ de forma brillante e...
por Rock You Babe

 
 
Sober Mi Heroina

Sôber presenta un adelanto de su nuevo disco

Spread the love Sôber acaba de presentar ‘Mi heroína‘, el primer single y video lyric de su nuevo trabajo, que lanzará junto a El Dromedario Records. La formación madrileña sigue marcando músculo con su expl...
por Rock You Babe

 

 
Directo Sober Las Ventas

Sôber: «Nunca hemos hecho lo que estaba de moda»

Spread the love El sábado 7 de marzo, Sôber ofreció uno de los conciertos más espectaculares de su carrera, con el que cerraban la gira de ‘La Sinfonía del Paradÿsso’. Acompañados por la Barcelona Rock Orches...
por Rock You Babe

 
 
Söber

Sôber: «Ha sido difícil pero se ha sacado un disco muy épico»

Spread the love Con motivo del 15º aniversario de su disco ‘Paradysso’, Söber se ha lanzado a hacer una revisión en clave sinfónica, ‘La sinfonía del Paradysso’, una muestra más de su estilo y buen...
por Rock You Babe

 
 
Z! Live Rock Fest

Z! Live Rock Fest, el 18 de junio en Zamora

Spread the love La zona norte de España empieza a hacerse fuerte en el panorama festivalero y prueba de ello es el Z! Live Rock, un nuevo festival dedicado al rock y al metal que se celebrará el 18 de junio en el Auditorio Ru...
por Rock You Babe

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.