Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Lanzamientos

1 abril, 2022

Monalisa: «Las canciones no dejan de ser una fotografía, una captura del momento»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Monalisa
Spread the love

La banda extremeña Monalisa visita este sábado la capital para presentar su primer álbum en el Café La Palma, acompañados del grupo Eleis.

Sus canciones, nos dicen, viajan entre el rock, el indie y el pop, con letras sentidas e inteligentes en las que no faltan los estribillos melódicos pegadizos y partes instrumentales realizadas por grandes músicos.

Para este primer disco, Antonio Mariscal pensó en Maribel Rodríguez a la voz, conocida por su participación en prestigiosos musicales. Posteriormente se reclutó para la grabación a algunos prestigiosos músicos, como el batería José Bruno, el guitarrista Manu Herrera, o el batería y percusionista Miguelito Lamas, que trabajaron de la mano de Juan Flores “Chino” como productor.

A este gran elenco de instrumentistas hay que unir los nombres del batería actual, que también grabó parte de los temas del álbum, Oscar Trigger, así como el multiinstrumentista venezolano Gabriel H. Lingstuyl, y los guitarristas Marco A. Mendo y David ‘Kuki’ Burgos.

Antes de su actuación en la capital, hemos tenido la oportunidad de charlar junto a Antonio y Maribel sobre este proyecto:

En primer lugar, me gustaría saber cómo se forma Monalisa.

Antonio: Monalisa surge un par de meses o tres antes de que el murciélago llegase al mercadillo. Empecé a componer una serie de temas y la cosa iba cogiendo forma. Cuando me quise dar cuenta, ya tenía 7 u 8 y le dije al batería de una de mis bandas tributo: «Oye, Óscar, hay que darle una vuelta a esto a ver qué tal». Entonces nos pusimos a trabajar en serio y a partir de ahí, fui buscando ya gente con la que tocaba, gente con la que compartía gustos comunes musicales para formar la banda.

¿Cómo ha sido la adaptación entre vosotros?

Antonio: bueno, lo que hice fue componer prácticamente todos los instrumentos. Y por ejemplo, con la batería se lo daba en formato midi al baterista, que me grababa las pistas, y cuando tenía las letras terminadas le decía a Maribel: «oye, te voy a mandar mi pista de voz. Transfórmala en una canción bonita». Y Mariben me mandaba el audio y lo íbamos ensamblando. Todo se hizo de manera telemática, por e-mail y tal.

¿Cómo describiríais el estilo de la banda?

Maribel: el estilo va desde el pop o el rock al indie, aunque tiene matices metaleros muy sutiles en algunas partes. Es una mezcla de pop-rock sobre todo, son temas con marchita.

Habéis trabajado con Juan Flores ‘Chino’ en la producción. ¿Cuál ha sido su aportación?

Antonio: cuando ya teníamos todas las pistas ensambladas y todas las canciones e ideas claras, llamamos a Chino para grabar la voz allí en el estudio, porque grabar en casa a mí no me convencía. Fuimos a su estudio en Mérida y grabó Maribel los nueve temas en día y medio. A partir de ahí, me fui yo la semana siguiente y estuvimos mezclando, él estuvo trabajando en el sonido. Luego después de la mezcla, se puso con la masterización. El trabajo de Chino en ingeniería de sonido ha sido importantísimo para sacar el sonido de la banda.

En el álbum han participado bastantes músicos de renombre. ¿Cómo fue en este sentido el trabajo con ellos?

Antonio: cuanto más grande eres, más humilde eres. Esa es una ley que me enseñaron hace muchísimos años. La verdad es que he topado con gente como Manu Herrera, José Bruno o Miguel Lamas, que son gente súper humilde, súper cercana… Cuando yo tuve un problema por ejemplo, porque Óscar, el batería, tenía la agenda más apretada, pues les llamé a ellos y en seguida les pasé las canciones y me las grabaron en 48 horas. O Manu, que es un guitarrista súper reconocido a nivel nacional, grabó seis temas del disco con la guitarra. Y nos lo hizo todo muy fácil. Ver mis temas, que los he compuesto yo, tocados tan perfectos, pues da un gusto tremendo.

El último adelanto que habéis presentado antes del disco es ‘Tormenta de Fuego’, un homenaje a los sanitarios. ¿Qué me podéis decir de esta canción?

Maribel: esta canción refleja todo lo que hemos pasado todos juntos y queríamos transmitirlo porque creemos que la gente se puede sentir identificada. Por desgracia, es algo que quedará marcado en la historia, pero queríamos contarlo de forma que pudiéramos hacer de algo malo, algo bonito. Tratar de darle la vuelta a la tortilla, y que la gente al escucharlo sienta que es un tema esperanzador. Eso es lo que hemos querido plasmar.

A mí me ha gustado mucho también ‘La calle de abajo’.

Antonio: esa me gusta a mí también. ‘La calle de abajo’ es un tema que muy poca gente lo entiende. Como dice la última frase, hay que vivir como si no nos mojase la lluvia, y hay que mojarse y salir a disfrutar en días lluviosos. El mensaje es un poco el de Carpe Diem. Es una canción que tiene muchísima fuerza en el estribillo, porque va pausada pero ahí entramos con toda la caña del mundo. Es un tema para mí súper potente. Incluso cuando lo compuse me imaginaba en un festival con la gente flipándolo. Para mí, es uno de mis temas mimados, me encanta.

¿Y tu favorito, Maribel?

Maribel: ‘Lejos de ti’. Me encanta esa canción porque tiene mucha fuerza y sobre todo, porque tiene como dos partes. La parte desafiante y la parte amistosa, de compenetración con otra persona. Es un «puedo hacer las cosas contigo súper feliz, o puedo hacerlas yo solo y pasármelo en grande».

Antonio: es como una historia de desamor, yo creo.

Maribel: sí, es que cada quien la puede interpretar a su manera.

Antonio: la he escrito yo y no sé muy bien cómo acaban los personajes.

Imagino que había mucha expectación entre la gente que sigue el proyecto. ¿Qué opiniones estáis recibiendo de momento?

Antonio: opiniones todas buenas, y de amigos todas buenas. Pero hoy que hemos estado haciendo entrevistas y estamos pulsando la opinión de gente que no conocíamos de antemano, nos han dicho cosas muy bonitas sobre el tema de las melodías y los ritmos. Hemos trabajado el tema de lo que es la afinación para que no te suenen las canciones a ‘Do-Mi-Sol’. Por ejemplo, con los tiempos, hemos ido haciendo cambios de compases para que te pegue un pellizquito en la boca del estómago. Eso es lo que muchos han notado y muchos han visto en el sonido de este disco.

A nivel de letras, ¿cómo ha sido para ti el proceso de composición?

Antonio: a mí no me gusta componer con letras cerradas de «Juan baja al bar, se toma un café con porras, sube y se monta en la moto». Me gusta abrir un poco el campo a la libre interpretación de la gente y me gusta hablar sobre sensaciones, olores, momentos, sentimientos, vivencias… Entonces, dejo un poco la historia abierta para que tú la asimiles y la acojas en función de tu vida personal y tu momento. Las canciones no dejan de ser una fotografía, una captura de un momento. Yo tardo a lo mejor tres semanas en escribir una letra y lo que pasa en ese tiempo lo capto en esa letra, pero tú lo puedes escuchar diez años después y hacerla tuya. Entonces, me gusta dejarlas un poco abiertas.

Respecto a la gira, habéis estado hace apenas unos días en Salamanca. ¿Cómo os han recibido allí?

Maribel: pues ha sido una acogida muy agradable, la verdad que sí. Hace mucho frío en Salamanca, pero eso no quita lo ‘bailao’. Lo pasamos muy bien y el público estaba entregado. No decías nada, levantabas las palmas y todo el mundo las levantaba. Estaban entregados y disfrutaron las canciones. Sin apenas conocer los temas, cantaban con nosotros un poquito los estribillos y eso es algo que te da en la patatita y dices «qué orgullosa estoy».

Antonio: nosotros llevábamos preparados dos o tres bises, y nos hicieron hacer tres bises más. Es algo que te da esperanzas y te hace pensar que estás en buen camino.

Ya por último, ¿cómo se presenta la cita del 2 de abril en el Café La Palma?

Antonio: el del Café La Palma es un concierto muy importante porque yo, en 25 años que llevo, creo que toqué una vez en Madrid y fue un absoluto desastre. Esta segunda vez la quiero hacer con todas mis fuerzas. No sé si Maribel que ha estado en musicales en Madrid ha tenido más suerte que yo, porque ha cantado en Vista Alegre por ejemplo. Pero para mí además es un concierto especial y de preparación porque el jueves siguiente volvemos a hacer los conciertos de Radio 3 aquí en Madrid. Estamos súper ilusionados y encantados.

Maribel: yo estoy deseando ya que llegue para subirme al escenario a darlo todo y a pasarlo bien.






 
 

 
Stafas 8 oct

Stafas presenta disco en la capital

Después del parón obligado por la pandemia, Stafas arranca una nueva etapa con su trabajo 'Melodías para un mundo de locos', editado de nuevo por Martin Music.
por Rock You Babe
0

 
 
Romeo

Romeo lanza nuevo single junto a Carlos Escobedo

'Antídoto' es el primer single de lo nuevo de Romeo, compuesto por cinco canciones editadas en formato single en las que la banda ha plasmado su ya característica esencia.
por Rock You Babe
0

 

 
ROYAL FLASH_LP DIGITAL La pasion

Royal Flash publica su primer trabajo en castellano

'La Pasión' es el primer trabajo en castellano de los madrileños Royal Flash. En él, la banda mantiene la electricidad a través de guitarras y sintetizadores.
por Rock You Babe
0

 
 
Rulo y Fito Garmendia

Nuevo tema de Fito Garmendia con la colaboración de Rulo

Fito Garmendia ha lanzado el videoclip de 'Preparado Para El Rock N' Roll', cuarto adelanto de su álbum de estudio "Ahora", que verá la luz el próximo 23 de septiembre.
por Rock You Babe
0

 
 
Parabellum

Parabellum: «Hemos sido amigos antes que grupo, y después del grupo seremos amigos»

Spread the love Justo antes del verano, vio la luz ’El grito del hambre’, el nuevo disco de Parabellum, que ha sido publicado en formato físico de CD y vinilo y en formato digital por El Dromedario Records. ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.