Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

29 abril, 2022

Grave Noise: «El 90% del disco es crítica social»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Grave Noise
Spread the love

A mediados de marzo, la banda de thrash metal Grave Noise publicaba oficialmente el álbum ‘Roots of Damnation‘. Formada entre Burgos y Soria en 2013, ha contado con Alberto Marín en la producción y Alex Cappa en la mezcla y masterización.

Su sonido combina las influencias del thrash metal más rudo con las producciones más modernas y potentes de la nuevas generaciones de la escena del metal.

Hablamos con Iker, su vocalista y guitarrista, sobre este nuevo trabajo, que presentan este sábado 30 de abril en el Hysteria Thrash Festival de Madrid, junto a Rancor y Mordida.

En primer lugar, tengo entendido que la banda se formó en 2013. Quería que me contarais un poquito cómo fueron esos primeros pasos y cuál ha sido el camino hasta llegar aquí.

Iker: ha sido difícil porque al ser de zona rural, es complejo, pero empezamos con la ilusión de cuatro chavales que querían tocar versiones de sus bandas favoritas y dos años después, en 2015, sacamos nuestra primera demo, que parece que gustó. Y ya en 2018 sacamos el primer disco y giramos bastante por España hasta febrero de 2020. Luego, tras el resultado del primer disco, vimos que podíamos hacer algo un poco más profesional, así que contactamos con Alberto para ver si le apetecía producir el siguiente disco, nos pusimos a trabajar y aquí estamos con ello. Diez años casi después de la creación de la banda.

Hablaban en la nota de prensa de que ha habido una gran evolución en el sonido de la banda. ¿En qué sentido notáis vosotros ese salto de calidad?

Iker: sobre todo, en las voces. En el primer disco eran más lineales, más guturales. Ahora, hay mucha melodía, la pronunciación está mucho más cuidada y es más mezcla de los estilos que a los cuatro miembros de la banda nos gustan. Además, con la ayuda de Alberto a la producción hemos conseguido que las cosas suenen en su sitio, que todo suene limpio dentro de que es metal. Esas dos cosas son las que marcan la diferencia.

El disco lleva un poquito más de un mes en la calle. ¿Cuáles son vuestras sensaciones en este momento, una vez que os han llegado ya las primeras reacciones de los seguidores, la prensa, etc.?

Iker: la verdad es que las críticas están siendo bastante buenas. Estamos sorprendidos. Hemos contado con Art Gates Records para este álbum, que están trabajando muy duro para meternos en playlists, en Spotify y tal con la distribución digital, y mirando los datos vemos que nos están escuchando mucho en Estados Unidos, en Alemania… Ya no solo aquí, sino también fuera. Eso te motiva mucho para seguir con ello.

¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos, cómo se forjó todo esto?

Iker: esta pregunta la puede responder Alberto, mejor que yo.

Alberto Marín: yo cuando empecé a trabajar con ellos, hicimos la producción en tres pasos. Primero, on line, durante el confinamiento, y luego ya pude trabajar a Hontoria, al estudio, donde hicimos la segunda parte de la pre-producción, y luego ya la grabación. Al final, les fui cogiendo mogollón de cariño y me di cuenta de que eran muy buena gente y sobre todo, muy buena banda. Como veía mucho futuro en ellos, decidí de alguna manera apadrinarlos e intentar ayudarles con el resto de cosas, además del trabajo de producción. Entonces, hablé con Art Gates Records, les gustó mucho el disco e hicimos una reunión para conseguir ese contrato discográfico de distribución. Fui un poco la celestina.

En vuestras letras, tocáis temas de plena actualidad como el deterioro del planeta, la despoblación, el abuso de poder… Quería saber quién se ocupa de ello n la banda y cómo es ese proceso creativo.

Iker: el culpable soy yo. Son ideas que aportamos todos, pero luego yo hago las letras y bueno, el 90% del disco es una crítica social. Muestra cómo vemos hoy en día a la humanidad, aunque también hay espacio para experiencias más personales. La música es un medio de difusión y expresamos lo que nos sale.

Antes de la salida del disco lanzasteis dos temas. ¿Por qué esos en concreto?

Iker: pues ‘The Ghost Plague’ creíamos que era bastante diferente a lo anterior y queríamos que la gente se impresionase de alguna manera, que vieran cómo ha cambiado el cuento. Y luego sacamos en videoclip ‘Broken Land’, que muestra mucho la evolución de la banda. También colabora Alberto haciendo el solo de guitarra. Creíamos que eran, de las 10 canciones, sin desmerecer al resto, de las más potentes.

Te quería preguntar también por ‘Perpetual Anxiety’, que es la que más me ha llamado la atención.

Iker: trata un tema personal, en este caso mío, de una época un poco más turbia que tuve. Desde el principio, cuando la hice, quería transmitir los estados por los que pasé en ese momento y se ha conseguido plasmar muy bien. Además, hemos contado con voces femeninas, de mi chica, Sara. Ha sido un honor y a mí me ha hecho mucha ilusión, pero también es que le ha dado un toque más melódico si cabe. Ha colaborado Matt de Vallejo al piano, que es un cierre de disco brutal. En ese tema, se crean varias atmósferas y para mí es un tema muy especial porque engloba muchas cosas y por lo personal.

Por otro lado, ¿cómo habéis vivido en la banda todo el proceso de grabación?

Iker: con mucha ilusión. Ha sido mucho esfuerzo, tanto económico, como mental, físico y demás, pero ha sido todo muy guay. Desde el principio, con los primeros contactos con Alberto, ya estábamos que no nos lo creíamos. Era como «que nos va a producir el disco Alberto Marín, ¿sabes?», que no lo conocíamos de ahora, lo conocíamos de hace años. Yo siempre le he admirado un montón y siempre que iba a conciertos en los que estaba me quedaba embobado. Y era como «me está produciendo el disco este hombre ¿sabes?». Así que, pues eso, sobre todo con muchísima ilusión.

Me ha llamado también la atención la portada del álbum, que he visto que es obra de Juanjo Castellano. ¿Le planteasteis vosotros lo que queríais o cómo os habéis coordinado en este sentido?

Iker: le dijimos un poco qué es lo que buscábamos con la portada, porque nosotros somos bastante meticulosos. Entonces, si la música es buena pensamos que el arte tiene que ser bueno. No un 70/30, sino un 50/50. Le comentamos un poco las ideas que teníamos y también le dejamos a él aportar.

Habéis trabajado, como decíamos, con Alberto Marín y con Alex Cappa. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con ellos una vez en materia y cuál creéis que ha sido el punto diferencial que han aportado?

Iker: todo el bagaje que llevan detrás, tanto Alberto como Álex, o David, de Angelus Apatrida, que también ha colaborado. El salto ha sido brutal, más de lo que esperábamos. Estábamos acostumbrados a escuchar a bandas con las que trabajan y decíamos «ojalá algún día yo suene así o esté cerca». Y el sueño se ha hecho realidad. Mola mucho, ya desde la admiración, porque no son personas a las que contactes para que participen en tu disco sino que ya los admiras de antes.

¿Qué planes tenéis en cuanto a las presentaciones en directo de este álbum?

Iker: hemos tocado ya una en Hontoria y el 30 de abril estamos en la sala Hysteria con Mordida y Rancor. A las 20:30 se abren puertas y empezamos el fiestón a las 21:00. Las entradas están disponibles en entradasatualcance.com. Y luego el 20 de mayo tenemos bolo en Burgos con Antecessor y el 5 de julio estaremos en San Javier, Murcia, en el Brutal Metal Festival, con Angelus Apatrida y un porronaco de buenas bandas. De momento, ¿eh? Ya iremos confirmando más.

¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Grave Noise?

Iker: somos muy rabiosos, no paramos. Intentamos estar a tope e intentamos ser bastante fieles al disco. Es un poco nuestra seña de identidad, siempre nos lo han dicho, que el directo está muy guay, que mola mucho. Entonces a ver si con este disco es igual y funciona todo bien, que esperemos que sí. Así que en directo, pues mucha potencia.






 
 

 
Michelutti

Manu Michelutti: «La música es una terapia, un salvavidas»

Manu Michelutti presenta este jueves en Madrid su segundo trabajo en la sala El Perro. El argentino llega con muchas ganas y su nuevo álbum, 'La ReVelión de los Borregos', bajo el brazo.
por Rock You Babe
0

 
 
The Riven

The Riven: «Nuestro sonido se ha vuelto más crudo y directo»

El grupo de hard rock The Riven están de visita por España para presentar en directo su música, un rock potente y directo influenciado por el sonido de los 70 y los 80. Actualmente, se encuentran trabajando en el que será s...
por Rock You Babe
0

 

 
Los Brazos - Universal

Los Brazos: «‘Universal’ es la clase de disco que echábamos de menos en la música»

Spread the love Hace apenas unos días, Los Brazos publicaron un nuevo álbum, ‘Universal’. Producido por William en colaboración con el productor vizcaíno Saúl Santolaria, este disco presenta grandes cambios res...
por Rock You Babe
0

 
 
Alademoska

Alademoska: «Queremos que la gente no pare ni un segundo de bailar»

Spread the love Este sábado 19 de marzo, Alademoska inicia la gira de presentación de ‘Sembraremos Rebaldía’ en la sala Gruta 77 de Madrid. Han pasado más de dos años desde su publicación y la banda no puede t...
por Rock You Babe
0

 
 
Bourbon-Kings-XXX-Portada

Bourbon Kings: «Ojalá toda la gente que programaba música en directo lo vuelva a hacer»

A principios de febrero, llegaba a nuestros oídos el tercer álbum de Bourbon Kings. Pura metralla sonora, dicen desde El Dromedario Records de este trabajo en el que estos genios del rap & nu metal han plasmado su apuesta má...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.