Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

10 julio, 2022

Flitter: «A los artistas de ahora les costará mucho más convertirse en clásicos»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Flitter
Spread the love

A finales de mayo, Flitter publicaba su nuevo trabajo: ’30 aniversario’, un doble álbum que recopila 22 composiciones que han sido grabadas de nuevo para actualizar su sonido y conmemorar las primeras tres décadas de vida del grupo.

Guitarras pesadas e hirientes y letras que por desgracia no pierden actualidad, todo ello dentro de los parámetros de un rock siempre férreo y contundente.

Hemos hablado con el líder de la banda, Javier Zurbano, sobre su trayectoria, su nuevo álbum y sus próximos proyectos.

30 años en la música, que se dice pronto… ¿Qué hubieras pensado si te dicen esto al principio?

Cuando empezamos con Flitter queríamos grabar diez discos, éramos seguidores de bandas como Motörhead, Anthrax y otras así: de grupos que trabajaban un rato largo y nosotros teníamos ganas de hacer lo mismo, no queríamos hacer un disco o dos y dejarlo. Queríamos trascender más allá de nuestras fronteras geográficas.

En tantos años, uno vive situaciones de todo tipo, pero ¿recuerdas alguna etapa con especial cariño?

Recordamos con cariño la gira europea del año 1995 junto a Cement, banda liderada por Chuck Mosley, primer cantante de Faith No More, en la que recorrimos Suiza, Alemania y Países Bajos; la gira con Soziedad Alkoholika en 1997 a propósito de la inauguración de su sello Milagritos Records, y también la gira del 2001 y 2004 junto a Marea aunque no compartiéramos el mismo público. Quizás fueron los puntos más álgidos de nuestra carrera.

¿Qué me dices de la escena musical? ¿Cómo ves desde tu experiencia el futuro del rock español?

Las cosas han cambiado mucho en estos años, la forma de consumir la música. Las nuevas generaciones quizás no tienen al rock como un género al que seguir de una forma tan masiva. Cuando éramos adolescentes a finales de los 80 la música rock era la más vendida en todo el mundo. Ahora no es así. Esto funciona por ciclos según dicen. El rock antes tenía cobertura en los medios de masas y ahora no es así. Ahora todo se fragua en las redes sociales, a los artistas de ahora les costará mucho más llegar o convertirse en clásicos. El tema de las salas de conciertos está muy mal, hay que decirlo alto y claro, y todo el cotarro está en los festivales. A la gente se le ofrece en estos eventos otro tipo de experiencia (vivida durante dos o tres días con sus amigos) y ver por un precio más o menos caro un montón de bandas. ¿Hacia dónde irá esto? El tiempo lo dirá.

A vosotros en concreto se os suele ubicar en el punk-rock. ¿Crees que sigue teniendo la misma fuerza de hace años, o ahora es necesario medir más las palabras para evitar problemas?

Hacemos rock metal en todas sus variantes. Nos gusta jugar con todo ese abanico de sonidos cañeros. Decir que somos Punk rock no es acertado.

Tenemos el mensaje de calle pero con banda sonora muy rock metalera. Las guitarras mandan mucho en nuestra música: somos muy guitarreros.

Hoy en día parece que no puedas decir o escribir ciertas cosas, la libertad de expresión no es tal como se dice. Vivimos en una falsa democracia y estamos viviendo un resurgimiento de un neofascismo que va ganado escalones poco a poco con mensajes simplistas aglutinando a un montón de nazis descerebraos de todo el mundo. Una puta desgracia. Esto va hacia atrás y no hacia delante. Todo lo que consiguieron nuestros padres parece que se está diluyendo con el tiempo. Las hipotecas, los préstamos y un montón de mierdas hace que la gente esté atada de pies y manos y por lo tanto dividida. ¡Ojalá explote todo, hostia!

Para conmemorar una fecha tan especial como el 30º aniversario, habéis regrabado algunos temas. ¿Cómo se os ocurrió esto?

Tenemos diez discos publicados, con este once. Las tecnologías de grabación han avanzado mucho en todos estos años. Queríamos unificar los temas que más hemos tocado en directo y más han aguantado el paso del tiempo bajo un mismo concepto sonoro. Para esta tarea hablamos con el Dromedario Records y les gusto la idea: ellos también tienen oficina de management y era justo lo que buscábamos, aparte de conocernos desde hace más de veinte años personalmente.

¿Ha sido fácil poneros de acuerdo para la selección de los temas que debían incluirse?

No, la selección nos la ha dado el paso del tiempo, la gente que nos conoce y cómo no, las canciones: las que más reproducciones tienen coinciden con las más tocadas en directo. Entonces no ha sido complicarlo hacerlo. Las hemos traído compositivamente a estos días y nos hemos dicho, ¿cómo haríamos este tema ahora? Y eso hemos hecho. Hemos respetado lo más significativo de cada canción pero sacándole más fuerza si cabe. Creemos que el resultado está bastante conseguido.

¿Cómo han recibido vuestros seguidores este trabajo?

Es pronto para saberlo, pero las primeras impresiones son bastante buenas; hay que decir que esta de puta madre. Está mal que lo digamos nosotros pero es así. No tenemos abuela.

Te quería preguntar también por vuestros próximos conciertos. ¿Dónde os vamos a poder ver?

En realidad este trabajo está planteado para hacerse a partir de septiembre; haremos alguna sala, pero la intención es coger los festivales del 2023. Allí nos veremos.

¿Cuándo podremos escuchar nuevo material de Flitter?

Tenemos bastante material en formato maketa, quizás a partir de ahora hagamos singles y videoclips, creemos que hacer discos enteros ya no tiene mucho sentido hoy en día. Valoramos tambien la idea de hacer Eps con cinco temas por ejemplo y sacar material más de continuo que hacer cosas cada dos o tres años. La idea es sacar temas sueltos cada poco tiempo con su videoclip, nos parece más acertado en relación a cómo se concibe la música hoy. A finales del 2023 seguro que habrá algo dando vueltas por ahí.






 
 

 
Taco Sal

Taco Sal: «Venimos con fuerza y para quedarnos»

Spread the love Tras rodar durante más de 15 años por diferentes salas donde compartían versiones de canciones, los canarios Taco Sal decidieron lanzarse a la grabación de su primer EP. En tiempos de pan...
por Rock You Babe
0

 
 
Grave Noise

Grave Noise: «El 90% del disco es crítica social»

mediados de marzo, la banda de thrash metal Grave Noise publicaba oficialmente el álbum 'Roots of Damnation', que presentan este sábado en el Hysteria Thrash Festival.
por Rock You Babe
0

 

 
Michelutti

Manu Michelutti: «La música es una terapia, un salvavidas»

Manu Michelutti presenta este jueves en Madrid su segundo trabajo en la sala El Perro. El argentino llega con muchas ganas y su nuevo álbum, 'La ReVelión de los Borregos', bajo el brazo.
por Rock You Babe
0

 
 
The Riven

The Riven: «Nuestro sonido se ha vuelto más crudo y directo»

El grupo de hard rock The Riven están de visita por España para presentar en directo su música, un rock potente y directo influenciado por el sonido de los 70 y los 80. Actualmente, se encuentran trabajando en el que será s...
por Rock You Babe
0

 
 
Los Brazos - Universal

Los Brazos: «‘Universal’ es la clase de disco que echábamos de menos en la música»

Spread the love Hace apenas unos días, Los Brazos publicaron un nuevo álbum, ‘Universal’. Producido por William en colaboración con el productor vizcaíno Saúl Santolaria, este disco presenta grandes cambios res...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.