Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Lanzamientos

21 julio, 2022

Parabellum: «Hemos sido amigos antes que grupo, y después del grupo seremos amigos»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Parabellum
Spread the love

Justo antes del verano, vio la luz ’El grito del hambre’, el nuevo disco de Parabellum, que ha sido publicado en formato físico de CD y vinilo y en formato digital por El Dromedario Records.

38 años después de la creación de la banda, vuelven con un nuevo trabajo grabado y producido por Iñaki ‘Uoho’ Antón. Aunque reconocen que no estaban muy seguros de lo que la gente esperaba de ellos tras 24 años sin nuevo material, se muestran satisfechos con este disco y afrontan lo que viene con actitud positiva.

Hace unas semanas, pudimos hablar con ellos sobre este álbum, que próximamente presentarán en directo. Allí es donde valorarán y palparán, según explicaban, la verdadera reacción del público a estos nuevos temas, de los que ya han recibido muy buenos comentarios.

Editasteis un directo en 2019, pero es el primer disco de estudio propiamente dicho después de 24 años. ¿En qué momento decidisteis que queríais volver a entrar a grabar?

Josu: Hace años, en el 2000, lo que pasa que por una cosa y por otra se nos ha ido liando.

Pedro: Circunstancias internas en el grupo, por la salud de un compañero. Todo se ha ido ralentizando. Al final los conciertos eran también más espaciados, y escogíamos aquellos en los que Juan Carlos estuviera más cómodo.

Josu: Lo que hicimos fue amoldar el trabajo del grupo a su salud, con todas las consecuencias. De cada 10 conciertos, podíamos tocar uno… Pero lo del disco lo teníamos pensado hace ya mucho tiempo. Lo que pasa que siempre pasaba algo. Pues estaba ingresado, luego volvía… Así hemos estado muchos años.

Pedro: Luego cuando estaba bien, que había temporadas que estaba muy bien, nos pegaba el punto, nos salían un montón de conciertos, nos poníamos contentos, tocábamos y decíamos «ya grabaremos, que ahora estamos disfrutando de los directos». Por unas cosas o por otras, pues más de 20 años.

Habéis grabado con Uoho. ¿Cómo ha sido para vosotros lo de volver a entrar en el estudio y además hacerlo con él?

Josu: Estuvimos dándole vueltas para ver cómo lo hacíamos porque tenemos un estudio en el local de ensayo también, donde ya teníamos los temas más o menos maquetados. Pero bueno, se nos presentó la oportunidad, a la discográfica le pareció bien y Uoho es que es conocido nuestro de toda la vida.

Pedro: Desde el 89 o 90, o por ahí, ya coincidíamos en sitios.

Josu: Uoho había tocado también con Iñaki (Setién) también en Extremoduro, y sabía de sobra cómo teníamos que sonar. Se ha acoplado superbien.

Lino: Ha sido muy cómodo, muy casero también, pero muy profesional.

Decía Alén Ayerdi en una entrevista hace unos meses que teníais «un discazo impresionante» entre manos. Ahora que ya está todo finiquitado, ¿cómo describiríais vosotros este álbum?

Iñaki: Muy emotivo

Josu: Lo veo como muy visual, muy real y sincero, también.

Lino: Lleva mucho trabajo, pero no quiere decir que nos hayamos complicado la vida. Ha sido trabajar para concretar las ideas, la canción, el concepto. No ha sido un trabajo que se vuelve contra ti porque lo complicas todo, ha sido fluido.

Josu: Una vez estaba la canción, explicaba el tema, lo asumíamos todos y ya empezábamos a aportar. Como cuando tienes un maniquí desnudo y tienes que vestirlo. Habrá gente que lo vista con más gusto, con menos gusto, pero creo que ha quedado bastante bien.

Lino: Yo decía que lo que más me gusta del disco es el disco, porque para mí ha quedado redondo. Desde las portadas, el trato con la discográfica, la producción de Uoho, los vídeos…

Josu: El disco tiene una parte de todos los que han participado, y como somos todos un poco familia, eso se nota. Todo el mundo rema en la misma dirección. Nos gustaría que la gente lo reciba con la misma emoción que hemos intentado plasmar.

En lo que respecta a las letras, ¿cómo ha sido el trabajo para este disco?

Pedro: Mayormente, se ha ocupado Josu, aunque hemos tenido alguna aportación. Es verdad que algunas letras son más explícitas o fáciles de entender, pero el resto son más interpretables. Se ha cuidado la estética, son bonitas lingüísticamente hablando, pero también expresan cosas, pero quizás ni siquiera la misma en dos días diferentes. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo entre nosotros, que a veces le digo a Josu algo y me dice «ah, pues yo no la tiré por ahí».

Josu: Parabellum siempre ha hecho unas letras un poco oscuras, pero también abiertas. No queremos dar ningún discurso. Hay veces que son más explícitas y otras que las dejas un poquitín más al aire. Todo es válido. Si tú piensas que esto habla del conflicto vasco, perfecto. Si tú piensas que la misma canción es sobre las drogas o la locura, perfecto. Nosotros lo que queremos es que dediques tres minutos a pensarlo. Si tú le encuentras un sentido, está perfecto así, no tengo yo que venir a decirte «pues no, va de los trenes en desuso». Es como los cuadros. Es un producto abierto a la gente. Todo lo que tú asimiles a partir de ahí, va a ser bueno, va a ser verdad.

A mí me ha llamado mucho la atención ‘El Grito del Hambre’. ¿Cómo surge esa canción?

Josu: Es la canción que da título al disco y dice «el grito del hambre no conoce la ley». Yo creo que eso resume todo ya. Queríamos que cada canción reflejara un tipo de grito diferente. Hay gritos de rabia, de amor, de deseo, de locura, de ansiedad, de ausencia… En este caso, la canción habla de la inmigración, de la gente que se busca la vida…

Es un grito de rabia, de desesperación. Es una denuncia, porque nadie viene aquí a quitarte tu trabajo. A mí no me gusta marcharme del sitio donde tengo a mi gente, mi familia, mis raíces, a un sitio en el que no sé si lo voy a pasar bien o mal, y jugándome mi vida y la de mis hijos. Si una madre se juega la vida de su hijo es porque no le quedan más cojones. Es supervivencia, es lo único que te queda. Por eso lo de «el grito del hambre no conoce la ley».

Porque la ley me diga que no puedo entrar en un supermercado a robar, ¿no voy a hacerlo si me estoy muriendo de hambre? En ese sentido, la ley no es justa. Dame una oportunidad. Si no tengo pan, lo voy a robar, pero para mí eso no es robar, es alimentarme. No hay ley que me diga a mí en esa situación lo que puedo hacer, porque si no lo hago, me voy a morir.

Hay un tema que resulta un poco distinto dentro del disco: «Ya nada es igual».

Josu: Es un grito de ausencia. Hacia la gente que no está, hacia ti mismo, que no eres el mismo. Es un grito de desesperación porque hay gente que te falta, gente que debería estar y por desgracia ya no está aquí, gente que está aquí y que no tenía que estar… Es la balada, un poco más tristona.

Pedro: Un apunte que se me ocurre… De todas las entrevistas que hemos hecho, cada persona va eligiendo unas canciones para preguntarnos. Y han salido todas. Para nosotros, que todas le gusten a alguien es todo un halago. Por ejemplo, por la de «Ya nada es igual» no nos había preguntado nadie todavía. Y nos mola, porque eso es que hemos hecho un buen trabajo. Hemos puesto mucho empeño y mucho corazón.

¿Qué tenéis previsto en cuanto a los conciertos de presentación?

Lino: Estamos preparando una gira para después de verano, a partir de septiembre o así, aunque en agosto tenemos alguna cosa.

Iñaki: Hay conciertos cerrados, pero como se están añadiendo algunos, publicaremos más adelante la lista completa.

Estáis a relativamente poco del 40º aniversario. Supongo que no hay nada hablado como tal, pero ¿os gustaría hacer algo especial?

Josu: Siempre nos decía la gente por el 20º aniversario y no hicimos nada, luego con el 30º nos pasó lo mismo, y ahora cuando has dicho lo del 40º he dicho «hostias…» Ya no somos millenials, nosotros somos los purenials. Aunque luego subimos al escenario y lo damos todo, somos como unos criajos todavía.

Hemos sido siempre un poco familia. Hemos sido amigos antes que grupo, y después del grupo seremos amigos. Eso es el principal secreto para que una banda, guste más o guste menos, pero que sea sincera. Si tú vas de frente y exportas lo que eres, es más fácil que la gente lo reciba.

Habéis participado recientemente en el homenaje a Boni. ¿Qué ha supuesto para vosotros y qué recuerdo tenéis de él?

Pedro: Yo a Boni le conocí un enero en las fiestas de San Vicente, que íbamos todos abrigadísimos, con unas chupas gordísimas. Y había venido para ver a Platero y Tú por primera vez, que le habían hablado de ellos. Y tengo el recuerdo de todos abrigados y el Uoho tocando en bolas.

Josu: Yo básicamente me equivoqué, y gracias a la equivocación conocí a Boni. Tocaba en Bilbao Barracudas, el grupo este australiano. Y de repente vemos a un tío con greñas, con capa, a otro de aquí… Y yo: Barracudas? Y me dijeron: no, Barricada!! La voz de Boni siempre nos ha parecido un pasote.

Lino: Bueno, y Juan Carlos Lera… Teníamos un bar y le escondíamos la cinta del directo, porque era vuelta y vuelta. Y al día siguiente volvíamos y la volvía a poner porque la había encontrado.

Lino: Luego, en la canción del homanaje, si te fijas, hay una segunda voz junto a Josu, que es la de Berna.

Josu: Como tenemos un estilo de música parecido a Boni, pensamos darle una vuelta. Y metimos un rapero.

Lino: Todas las canciones si se hacen con cariño, quedan bien. Yo creo que ha quedado algo bastante digno. Es algo que quisimos hacer desde el cariño y desde la admiración.

Josu: Él era un tío muy muy cercano. De esas personas que da gusto quererle, porque se deja querer.

Pedro: Con la última canción del disco, también hemos querido hacer un homenaje a Lera porque era otro pedazo de pan. Antes de escucharle, ya querías comértelo.

Josu: Yo me mosqueaba con él a veces, pero unos enfados que te pasas.

Pedro: Lino y yo nos íbamos a la máquina de café que había, y luego ya volvíamos y terminábamos de ensayar. Se cogían unos mosqueos…

-«Que era cuatro veces»

-«Que no»

-«Que te vayas a tomar por culo»

Y luego ya como existía Internet, se ponían a buscarlo ahí.

-«Pues pone ocho»

-«Ah, pues no teníamos razón ninguno».

Josu: Es que era eso. Te enfadabas, decías de todo y en cuanto cerrabas la puerta… «Bueno, pues ¿vienes a comer a mi casa o voy yo a la tuya?». Así tiene que ser cualquier relación. Porque discutas, no te vas a dejar de querer.

Pedro: El homenaje de Boni había que hacérselo porque era un grande y era un tío muy majo. Y el de Lera también, en cierto modo le hemos dedicado este disco, que para nosotros era como cerrar un ciclo. Y ahora iniciamos nueva etapa como unos chavales, con un poderío tremendo. Y en el 40º aniversario, disco nuevo. Muy bueno va a ser, ya veréis (risas).






 
 

 
Stafas 8 oct

Stafas presenta disco en la capital

Después del parón obligado por la pandemia, Stafas arranca una nueva etapa con su trabajo 'Melodías para un mundo de locos', editado de nuevo por Martin Music.
por Rock You Babe
0

 
 
Romeo

Romeo lanza nuevo single junto a Carlos Escobedo

'Antídoto' es el primer single de lo nuevo de Romeo, compuesto por cinco canciones editadas en formato single en las que la banda ha plasmado su ya característica esencia.
por Rock You Babe
0

 

 
ROYAL FLASH_LP DIGITAL La pasion

Royal Flash publica su primer trabajo en castellano

'La Pasión' es el primer trabajo en castellano de los madrileños Royal Flash. En él, la banda mantiene la electricidad a través de guitarras y sintetizadores.
por Rock You Babe
0

 
 
Rulo y Fito Garmendia

Nuevo tema de Fito Garmendia con la colaboración de Rulo

Fito Garmendia ha lanzado el videoclip de 'Preparado Para El Rock N' Roll', cuarto adelanto de su álbum de estudio "Ahora", que verá la luz el próximo 23 de septiembre.
por Rock You Babe
0

 
 
Tierra Santa

Ya disponible el nuevo álbum de Tierra Santa

Tierra Santa regresan a la actualidad musical con ‘Destino’, en el que se incorpora Fran Gonzalo a la batería y que sale al mercado con el sello discográfico Maldito Records.
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.